viernes, 25 de enero de 2013

REFLEXIONANDO sobre la CULTURA LITERARIA...


LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA

Para comenzar esta reflexión sobre la literatura clásica española y la cultura literaria, me gustaría destacar que su nombre proviene del curriculum de Primaria.

De este modo, la ley dice que un profesor ha de poner de manera afectiva al niño con la literatura, trabajando la tradición cultural, textos para niños y autores. Además, obras o hitos, para que el niño vaya adquiriendo cultura literaria.

Aunque no es objetivo el estudio de la historia literaria según el currículo, no está de más que a los niños les vayan sonando los nombres de autores y personajes de la historia de la literatura española.

Una bonita forma de acercar a los alumnos a la cultura literaria es a través de la realización de semanas culturales literarias basadas en algún autor u obra clásica.

Podemos establecer dos objetivos  fundamentales de estas semanas literarias:
  •           Acercamiento a la cultura.
  •           Curiosidad por la literatura clásica.

No obstante considero oportuno mencionar otros objetivos y características de estas semanas culturales.
  •           Fomentar el trabajo cooperativo (en grupo).
  •           Aprender de forma lúdica.
  •           Investigar sobre un autor u obra clásica.
  •           Desarrollar la imaginación.
  •           Acercamiento de la cultura literaria.


Aunque la etapa de Educación primaria no haya un bloque específico sobre la literaria española, creo necesario que los niños conozcan algunas obras más importantes o algunos autores, no para que lleguen a la Educación Secundaria Obligatoria con una base y preparados para esta etapa, sino para que los niños tengan un aprendizaje significativo sobre la cultura clásica desde edades tempranas.

Una gran manera de fomentar este acercamiento a la cultura literaria es a través de semanas culturales en los colegios. Esta fue la actividad que hicimos en este bloque y que personalmente me encanto.

Para llevarla a cabo, nos dio la opción de elegir un curso de Primaria y posteriormente un autor o una obra de la literatura clásica española. Teníamos que tener en cuenta que en ese periodo las clases se suspendían y que cada actividad tenía que tener un objetivo que no fuese únicamente de diversión. Finalmente decidimos entre cinco personas juntarnos y programar una semana cultural para todos los cursos de un colegio de línea uno.

Tras ofrecer Irune una gran gama de grandes autores y obras, finalmente decidimos basarnos en Rafael Alberti. El resultado de este semana cultura fue satisfactoria y realmente aprendimos muchísimas cosas durante la programación en grupo de las distintas actividades de cada curso y sobre todo sobre este autor.

Me gustaría resaltar el hecho de que durante esta programación, me surgieron diversas dudas que no podría imaginarme, tales como el saber adaptar las actividades a las diferentes edades, o cómo organizarlas en el centro para los distintos niveles.

Una vez concluida la actividad, la valoración global del grupo fue positiva. Generalmente pensamos que según cómo íbamos programando las actividades, nos dábamos cuenta de que cada miembro del grupo aportaba ideas geniales sobre temas distintos lo que finalmente nos estábamos enriqueciendo de recursos entre nosotros de manera cooperativa.


En cuanto a mi experiencia en el colegio, no recuerdo ninguna semana cultural de ningún autor u obra clásica. No obstante, recuerdo algún acto más significativo cómo el día de la paz o el día del niño en el que en clase leíamos diversos poemas de varios autores y brevemente hacíamos un poco de investigación sobre sus vidas y otras obras.

En cuanto a mi experiencia en el colegio donde realice mis practicas, no tuve la oportunidad de asistir a una semana cultural, y según me afirmo mi tutora, el centro llevaba tres años en funcionamiento y todavía no se habían hecho ninguno de esto actos, aunque esperaban que en pocos años, se pudieran empezar a sacar todos los años una semana cultural.
No obstante, según nos confirmo el jefe de estudios del centro, el primer año que se puso en marcha el colegio, realizaron un proyecto anual basado en la figura de Hipatia, debido a que este en el nombre el colegio. Así nos dijo que hubo actividades encaminadas a este tipo de actos por las que yo preguntaba ya que los alumnos de todos los ciclos, dedicaban un tiempo a hacer actividades en torno a esta figura.
Más concretamente en el aula, no hicieron ninguna actividad relacionada con un autor que implicase una manifestación cultural en el aprendizaje de los alumnos. La tutora trabajaba con las poesías y les pedía a los niños que las copiasen y se las aprendieran para posteriormente decirla en clase delante de sus compañeros. Pero en ningún momento, la profesora les hacia investigar sobre los autores de estos ni ella misma les daba una referencia al autor.

En cuanto a mi futuro como maestra, me gustaría trabajar en un centro donde se llevaran a cabo este tipo de semanas culturales, ya que pienso que son muy enriquecedoras para los alumnos, porque se aprenden de forma lúdica montones de cosas sobre autores u obras literarias. Además es una buena manera de fomentar las relaciones en la convivencia de los alumnos de todo el centro educativo.
Por último, me gustaría destacar que es una gran forma de fomentar la animación hacia la Literatura Española desde edades tempranas, para que los niños no crezcan con una visión negativa y rechacen la Literatura cuando sean adultos y consigan estudiar con gusto este gran ámbito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario