viernes, 25 de enero de 2013

REFLEXIONANDO sobre la CREACIÓN LITERARIA...


CREACIÓN LITERARIA
En este último bloque os mostrare la reflexión sobre las estrategias y técnicas para la creación de textos de distinto tipo.
Al principio establecimos tres aspectos fundamentales:
Primer aspecto fundamental: La palabra redacción no define nada, hay que decir COMPOSICIÓN. Redactar no es hacer recetas o lista de regalos en una carta de los reyes. Redactar es todo lo que este escrito con coherencia (tiene significado) y cohesión (que este bien hilado y estructurado, ordenado).
Los distintos tipos de textos que se pueden redactar son: literarios, narraciones ficticias (cuentos) o reales (argumentación, reflexión);  paraliterarios.
Segundo aspecto fundamental: los actos de creación, están todos perfectos en sí mismos. Las faltas de ortografía u otros errores no quitan para felicitar al niño por haber hecho un acto creativo.
Para llevar a cabo la evaluación de la creación literaria los niños tienen que leer delante de sus compañeros el texto y cuando acaba, todos le aplaudimos. Una vez que hemos leído el texto comentamos entre todos lo que nos gusta y lo que no y a continuación les decirnos cómo puede cambiarlo y mejorarlo.
Tercer aspecto fundamental: este aspecto va referido a que hay que ejemplificar a los niños cuando les pedimos algo. No es suficiente decir “hazme una redacción”.  Es importante que nos pongamos en situación de crear textos.
No hay que mostrarle autores como Delibes porque están muy lejos de su situación, hay que poner ejemplos de descripción para que la hagan con otro talante.

A continuación os muestro una serie de pasos a tener en cuenta para escribir los textos y de cuales son importantes que se los transmitamos  a los niños:
  •           Hacer un boceto en el que se expongamos lo que quiero decir y además podamos anotar las ideas que nos van surgiendo.
  •           Hacer un esquema para estructurar las ideas.
  •           Primera escritura, que es más que un boceto pero es una escritura, lo que nos va a permitir hacer cambios.
  •           Revisión del texto. Si es largo tendríamos que hacer revisiones a trocitos, pero siempre hay que hacer una revisión final.
          Hay que tener cuidado con las faltas de ortografía, la puntuación, no perder el hilo.
    La mejor forma de hacer la revisión es leer en voz alta, si el niño está en clase será pronunciándolo en bajito, al ser la lectura en voz alta es expresiva por lo que enfocamos nuestra atención a la lectura.
  • Corregir los errores.
  • Pasarlo a limpio.

NOTA:
Si la creación es conjunta el primer paso sería oral.
Es aconsejable hacer una lluvia de ideas en la que todos puedan escribir la misma historia que será distinta por el uso del lenguaje. 

TEXTOS

Textos dramáticos: Es un dialogo contextualizado. Para crearlo, tienes que pensar en una situación y luego tienes que hacer que dos personajes dialoguen.

Una buena forma de crear teatro de manera conjunta, en la que podemos ayudar a los niños y darles la idea sobre los personajes.

Textos en prosa:
Son textos de ficción. Se pueden hacer entre varios (a través de la estrategia de cuento encadenado) o individuales.

Textos en verso (poesía)

Estos textos son los casi todos los niños tienen un concepto equivocados de ellos. La única idea que los niños suelen sacar de la poesía es que visualmente son más cortos y que tienen que rimar.

La poesía rimaba y tenía ritmo hasta finales del s.XIX, peroperdió la necesidad de rimar y tener ritmo con las poesías de vanguardia. Surgió el verso libre, los versos mantienen el ritmo pero no riman entre sí. Y también surgieron los versículos, no tienen ni ritmo ni rima. Los que promovieron este cambio en la poesía fueron los movimientos de los ismos, y hoy en día casi nadie escribe con rima y ritmo.

La poesía se basa en un uso extraordinario de las figuras literarias. La mejor estrofa para los niños es la letanía que consiste en una serie indefinida de versos en el que todos ellos hablan del mismo tema y acaban en punto.

En clase hicimos una poesía utilizando la comparación.

MI MAMA
Mi mama es como una profesora que me enseña.
Mi mama es como un helado de chocolate.
Mi mama es como un ángel sin alas.
Mi mama es como un oso de peluche.
Mi mama es como una rosa en primavera.
 Mi mama es como un tesoro que brilla.
Mi mama es como el cielo azul.
Así es mi mama.


Si le quito el cómo y dejo solo mi mama es lo convierto en metáfora.
También podemos cambiar el titulo por ¿Quién es? Y lo transformamos en una adivinanza

También hicimos un poema acróstico con el nombre de la profesora y así quedo:

I
nigualable.
R isueña.
U mica.
N atural.
E special.

Este poema lo podemos hacer con los niños mediante un collage utilizando revistas.

En cuanto a mi experiencia en mi colegio cuando era pequeña, tengo que decir que no recuerdo muchas creaciones. De las pocas que recuerdo son en prosa y todas tenían una temática relacionada con los amigos.

Cuando tuve que hacer las creaciones no me dieron ninguna referencia sobre de que manera escribirla aunque recuerdo que el resultado casi siempre era positivo. La verdad que después cada creación las leíamos todos en clase y dábamos nuestra opinión a nuestros compañeros.

La profesora siempre nos daba valoraciones positivabas sobre los trabajos, y los niños siempre se lo agradeceríamos.

Cuando estaba en el instituto, me mandaron hacer alguna poesía, y de esta que tengo unos recuerdos malísimos, porque no me gustaba nada crear poesía. Finalmente con ayuda de mi padre, pude hacerla con un resultado afectable.


En cuento a mi experiencia en el aula donde realice mis prácticas, no puede observar cómo explicaba la profesora a los alumnos ninguno de los tres tipos de textos y tampoco pude valorar a cuál le daba más importancia, debido que durante mi periodo en el aula, los niños no dieron literatura, basando sus clases en la parte de lengua.
Cuando le pregunte a mi profesora si podía hacer un cuento con los alumnos, me dijo desde el primer momento que sí, y le gusto mucho la idea de cómo se lo plantee. Cuando se lo conté a los alumnos, todos pusieron muchas ganas e ilusión. Finalmente el resultado de los cuentos fue muy positivo y los niños estaban muy contentos y satisfactorios por este.


En cuento a mi futuro como maestra, espero poder trabajar con los niños las creaciones de los tres tipos de textos. Además tengo muy claro la importancia de enseñarles a los alumnos el concepto de que la poesía no tiene por qué rimar y me gustaría hacer creaciones sobre esta teoría.  
También es necesario que las valoraciones a los niños de sus creaciones sean positivas y no se refieran a las faltas de ortografía o repetición de palabras, diciéndoselos pero no valorando la creación por estos errores.
Solo espero que cuando este frente a una clase, pueda o sepa dejar tiempo para estas creaciones y los niños muestren toda su imaginación y ganas en los tres tipos de textos.

1 comentario: