viernes, 25 de enero de 2013

CREACIONES LITERARIAS


A continuación os muestro varias creaciones que he realizado siguiendo unas estrategias determinadas.
En otra entrada os mostrare el resultado de las creaciones de los alumnos dónde realice mis prácticas.

CREACIÓN EN PROSA
Para la creación de un texto en prosa, utilice la estrategia de “Biografías a partir del nombre” en la utilice mi propio nombre para hacer la biografía de un personaje.
Este fue el resultado:
Hola, me llamo Joana. Llevo trece años sufriendo y sintiéndome avergonzada ante la gente. Mis padres no pensaron en mí cuando nací. Tenían varios nombres bonitos para ponerme, pero finalmente decidieron fusionar los suyos. José y Ana, así se llaman ellos, así que finalmente decidieron llamarme JOANA.
Esta estúpida decisión ha marcado mi vida, ya que para la gente soy “yo… Ana”. Muchas veces cuando me lo dicen les digo “si….Ana” y otras tantas me dan ganas de cambiarme el nombre.
  

CREACIÓN EN VERSO

Para esta creación primero utilice la técnica de “¿Cómo es?” en la que utilice a mi hermana para establecer la comparación con otro cosa. Seguidamente, utilice la estrategia de “Greguerías” y elimine el “como” para que quedara estéticamente más “bonito”. Este es el resultado:

TÉCNICA DE “¿CÓMO ES?”
Mi hermana es como la niñez que nunca tuve.
Mi hermana es como el reflejo de mi misma.
Mi hermana es como la flor que endulza mi existencia.
Mi hermana es como el ángel que cambio mi vida.
Mi hermana es como la luz que guía mi camino.
Mi hermana es como la estrella que ilumina mi pasado.
Mi hermana es como la esperanza del futuro.
Así es mi hermana.



LA ESTRATEGIA DE “GREGUERÍAS”

Mi niñez que nunca tuve.
La flor que endulza mi existencia.
El reflejo de mi misma.
El ángel que cambio mi vida.
La luz que guía mi camino.
La estrella que ilumina mi pasado.
Mi esperanza del futuro.
Esto para es mi hermana.

CREACIÓN EN DRAMA
Esta creación empezó basada en la estrategia de “La bandera”, por lo  que cree un país imaginario, y me invente una característica de este país. Finalmente añadí dialogo y lo convertí en un texto dramático.
Personajes:
-          Ainara.
-          Aron.
-          Narrador.
Narrador: Acaba de amanecer en el país de “Sinpa” donde todos los habitantes no pueden decir “PA” y Ainara muy contenta va de camino al parque a ver a su amigo Aron.
Aron: ¡Felicidades Ainara!
Ainara: Muchas gracias.
Aron: Ya eres más mayor que yo.
Ainara: Bueno en realidad, siempre he sido mayor que tú…
Aron: Bueno…ya, pero ahora más, porque ya tienes un año más…
Ainara: Bueno…si supongo.
Aron: ¿Qué crees que te regalaran tus __dres?
Ainara: No lo sé. Pero yo les pedí viajar a otro __ís donde si pudiera hablar con la __. Estoy muy cansada e igual es más fácil hablar sin pronunciar otras __labras.
Aron: Pero, ¿tú piensas que lejos de aquí te sentirás mejor solo por pronunciar la __?
Ainara: Pues no lo sé. Por eso me gustaría comprobarlo, aunque solo sean unos días.
Aron: Y ¿a qué __rte te gustaría irte?
Ainara: Pues a “Sino” o quizás a “Sini”.
Aron: ¡guaaauu! ¿Y has pensad_ c_m_ vas a estar s_n pronunc_ar estas __labras? Yo pienso que es una locura.
Ainara: pues no la verdad. Yo creo que a la gente le costaría menos entenderse sin esas letras. ¿No crees?
Narrador: De pronto se hizo un silencio incómodo y a los pocos segundos Ainara dijo a su amigo.
Ainara: ¿Tú crees que la gente de otros __íses son conscientes del privilegio de poder decir todas las __labras? Creo que su lenguaje será más amplio que el nuestro.
Aron: Pufff, pero eso significaría estudiar más.
Ainara: Y de la facilidad de hablar ¿Qué me dices?
Aron: Yo creo que no hay ningún país en el que se pueda decir todas las __labras del diccionario. ¡Sería injusto! ¿No crees?
Ainara: Pues yo creo que algún __ís habrá gente rica que se pueda permitir el lujo de decir las __labras que quieran.
Aron: Eso es absurdo.
 Ainara: ¿Por qué dices eso?
Aron: Porque en el caso de que existiera tal __ís, la gente no valoraría el poder hablar con todas las __labras y ellos querían otra cosa para mejor de su __ís.
Ainara: No entiendo a que te puedes referir.
Aron: Pues que la gente siempre quiere mejorar algo de vida y no da importancia a lo que tiene.
Ainara: Eso sí que es absurdo. No tiene sentido.
Aron: Bueno yo creo que sí, si no, fíjate en ti. Prefieres ir a otro __ís __ra tener la facilidad de hablar mejor, olvidándote de tu colegio, tus amigos, y sobre todo de mí.
Narrador: En ese momento Ainara se levantó del suelo, salió del parque y se volvió camino a casa pensando en todo lo que había hablado con su amigo.
Ainara: Bueno Aron me tengo que ir a casa, con suerte ya llegaron mis __dres a casa y me darán mis regalos.
Aron: Vale. Mucha suerte con tus regalos y espero que sean lo que realmente quieres.
Ainara: Gracias amigo, ya te contaré, pero espero que sean cosas realmente que me gusten y vengan la pena, no como la tontería que pedí.
Narrador: En ese momento a Aron le dio una sonrisa tan fuerte que apenas se pudo controlar, realmente sabía que había ayudado a su amiga.



3 comentarios:

  1. Me encanta tu texto en prosa ANA =) He podido ver lo que te ocurre siempre con tu nombre en varias ocasiones, y como "buena" amiga para que no tengas problemas te llamo JO...ANA así todos se pueden enterar bien de como te llamas. No te quejes tanto... que yo me divierto jeje.

    ResponderEliminar
  2. Ah! Se me olvidó, muy bonito lo que expresas de tu hermana =).

    ResponderEliminar