Esta semana cultural esta diseñada por Laura Arribas, Marta Perona, Manuel Calero, Ignacio Atienza y Joana Montes.
INTRODUCCIÓN
Esta semana cultural está diseñada para realizarla en un colegio de línea 1. Las actividades están repartidas a lo largo de una semana, y se dividen dentro de estos días por ciclos.
OBJETIVOS de la semana cultural
- Acercamiento a la cultura literaria
- Curiosidad por el autor/época (literatura clásica)
LUNES
Las actividades que han sido planteadas este día son las
mismas para los tres ciclos, pero la dificultad varía dependiendo del curso,
por lo que si por ejemplo la primera actividad del día consiste en investigar
sobre Alberti, no se les exigirá lo mismo a los niños de 2º de primaria que a
los de 6º de primaria.
PRIMER CICLO
PRIMERA HORA
La semana anterior a la semana cultural se les pide a los
niños que investiguen y traigan todo lo que averigüen sobre Alberti. Con toda
la información que obtengan, se hace una puesta en común y se van contrastando
ideas. La función del profesor es guiar a los niños para que ellos mismos vayan
creando su propio aprendizaje. Esto servirá como una introducción a Alberti, y
además para poder realizar actividades posteriores.
Objetivos de la actividad
Primer contacto con Alberti
Investigar y recopilar información
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00 los niños del primer ciclo cantarán una
canción del cantautor Serrat, con la letra del poema “La paloma” de Alberti:
SERRAT: LA PALOMA
Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba.
Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.
Esta
canción es muy útil para la actividad posterior, ya que luego tendrán que crear
una paloma, y así sabrán que representan este animal porque viene de un poema
de Alberti.se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba.
Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.
Objetivos de la actividad
Divertirse cantando canciones de Alberti
Mejorar el ritmo de los alumnos
Incrementar su interés por la poesía y la música.
TERCERA HORA
De 15:00 a 16:30, todos los niños de los tres ciclos saldrán
al patio para crear una paloma gigante. Los profesores serán los encargados de
organizar a los niños, por lo que primero saldrán los de primero de primaria y
una vez que están colocados saldrán los de 2º de primaria y así sucesivamente
hasta que todos los cursos estén distribuidos de tal forma que creen una
paloma. Y después de eso, los alumnos que estén formando las alas pueden
moverse para que parezca que la paloma está moviéndose. Este último ejercicio
requerirá cooperación y coordinación entre los niños, si no será imposible que
se realice el ejercicio bien.
Objetivos de la actividad
Coordinación y cooperación
Relacionar la paloma con Alberti
Divertirse con el resto de los niños
SEGUNDO CICLO
PRIMERA HORA
La semana anterior a la semana cultural se les pide a los
niños que investiguen y traigan todo lo que averigüen sobre Alberti. Con toda
la información que obtengan, se hace una puesta en común y se van contrastando
ideas. La función del profesor es guiar a los niños para que ellos mismos vayan
creando su propio aprendizaje. Esto servirá como una introducción a Alberti, y
además para poder realizar actividades posteriores.
Objetivos de la actividad
Primer contacto con Alberti
Investigar y recopilar información
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00 los niños cantarán canciones que han
compuesto algunos cantautores con los poemas de Alberti. Las canciones serán
las siguientes:
SERRAT: LA PALOMA
Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba.
Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba.
Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.
PACO
IBÁÑEZ: A GALOPAR
Las tierras, las tierras, las tierras de España
las grandes, la sola desierta llanura
galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo
que la tierra es tuya
A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar (bis)
A corazón, suenan, suenan, resuenan
las tierras de España en las herraduras
galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo
que la tierra es tuya
A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar (bis)
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie
que es nadie la muerte si va en tu montura
galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo
que la tierra es tuya
A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar (bis)
las grandes, la sola desierta llanura
galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo
que la tierra es tuya
A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar (bis)
A corazón, suenan, suenan, resuenan
las tierras de España en las herraduras
galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo
que la tierra es tuya
A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar (bis)
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie
que es nadie la muerte si va en tu montura
galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo
que la tierra es tuya
A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar (bis)
Con esta canción los niños se divertirán mucho, ya que
comienza con una guitarra imitando el galopar de un caballo, y seguro que a los
niños les gusta mucho. Además es una canción muy entretenida.
TERCERA HORA
De 15:00 a 16:30, todos los niños de los tres ciclos saldrán
al patio para crear una paloma gigante. Los profesores serán los encargados de
organizar a los niños, por lo que primero saldrán los de primero de primaria y
una vez que están colocados saldrán los de 2º de primaria y así sucesivamente
hasta que todos los cursos estén distribuidos de tal forma que creen una
paloma. Y después de eso, los alumnos que estén formando las alas pueden
moverse para que parezca que la paloma está moviéndose. Este último ejercicio
requerirá cooperación y coordinación entre los niños, si no será imposible que
se realice el ejercicio bien.
Objetivos de la actividad
Coordinación y cooperación
Relacionar la paloma con Alberti
Divertirse con el resto de los niños
MARTES
TODOS LOS CICLOS
En este día todos y cada uno de los ciclos se dedicarán a la
decoración del centro.
Objetivos:
-
Conocer al autor y la vida de este.
-
Conocer obras del autor.
-
Saber organizarse en grupo.
-
Ser autosuficiente.
-
Colaborar en equipo.
PRIMERA Y SEGUNDA HORA
Cada grupo decorará su aula, se
hará inicialmente una lluvia de ideas para dar propuestas acerca de lo que
quieren o consideran que debería tener el aula, pero además habrá unos mínimos
que deberán recoger.
Es importante añadir que en el
primer ciclo, debido al desarrollo evolutivo del niño en esta edad, esta
actividad será más guiada por el profesor, explicándoles y proporcionándoles
mayor información para que después ellos la trabajen y elaboren.
Habrá un espacio para cada uno de
los siguientes aspectos (mínimos):
-
Biografía
-
Poemas
-
Curiosidades
En estos
aspectos deberán utilizar la información trabajada el día anterior.
Cuando terminen
con esto, o durante la actividad, deberán crear elementos para exponerlos después
en las zonas comunes del resto del centro.
Para realizar
dicha actividad, trabajarán por equipos, para ello la clase se dividirá en tres
grupos entre los cuales se repartirán los tres aspectos mínimos que deben
trabajar.
Esta actividad
se realizará en función de su nivel de etapa, de esta manera, la información y
demás elementos creados por los niños relacionados con la vida del autor, será
más sencilla para el primer ciclo, con datos muy básicos y generales,
trabajando más el aspecto visual. Por el contrario, los del tercer ciclo
llevarán a cabo un trabajo más complejo y documentado, con una información más
elaborada y concreta.
El trabajo y
las creaciones de los alumnos serán libres, es decir, dentro de lo que se les
propone, ellos decidirán qué aspectos deben exponer.
TERCERA HORA
El martes a las 15:00 tendrá
lugar el reparto de poemas del primer y
segundo ciclo de primaria.
PRIMER CICLO
Objetivos de la actividad.
-
Trabajar en grupo.
-
Desarrollar la imaginación.
-
Divertirse con los poemas del autor.
Desarrollo de la actividad
Las representaciones del primer
ciclo serán por aula, por lo que cada curso tendrá un poema distinto para
representar.
En el segundo ciclo, la clase se
dividirá en dos, por lo que cada clase representara dos poemas distintos.
El reparto se ha establecido de
esta forma, ya que al disponer de noventa minutos y seis grupos, cada uno de estos gozara de
quince minutos para prepararse, representar y abandonar el escenario. Al
dividir el tiempo para seis grupos, creímos que lo más apropiado era dejar que
los alumnos del primer ciclo representaran todos juntos el poema, mientras que
a los de segundo ciclo nos pareció oportuno darles más independencia y por ello
dividimos las clases en dos grupos.
Tras el reparto de los poemas, se
dejará tiempo libre para que los alumnos piensen cómo van a querer representar
el poema.
POEMAS
Primero de
primaria:
LA NOVIA
Toca
la campana
de la
catedral,
¡Y yo sin
zapatos
yéndome a
casar!
¿Dónde está
mi velo,
mi vestido
blanco,
mi flor de
azahar?
¿Donde mi
sortija,
mi alfiler
dorado,
mi lindo
collar?
¡Date prisa,
madre!
Toca la
campana
de la
catedral.
¿Donde está
mi amante?
Mi amante
querido,
¿En donde
estará?
Toca la
campana
de la
catedral,
¡Y yo sin mi
amante
yéndome a
casar!
Rafael Alberti
Segundo de
primaria:
NANA DE LA TORTUGA
Verde,lenta,la tortuga.
¡Ya se comió el perejil,
la hojita de la lechuga!
¡Al agua, que el baño está
rebosando!
¡Al agua,pato!
Y sí que nos gusta a mí
y al niño ver la tortuga
tontita y sola nadando.
Rafael Alberti
TERCER
CICLO
TERCERA HORA
Los alumnos del
tercer ciclo se dedicarán a decorar los distintos espacios del centro
educativo, para ello, primero recogerán los elementos elaborados por los demás
ciclos, una vez recopilados los colocaran por el colegio y terminarán su
decoración.
Además de esto,
realizarán un dibujo a lo grande, se colocará un papel continuo que ocupe una
pared entera del hall y en ella deberán pintar con pincel una de las
ilustraciones de los poemas de Alberti que elegirán ellos mismos de lo
trabajado anteriormente.
Objetivos:
-
(Estos
son comunes a la actividad de la primera y segunda hora.)
MIERCOLES
PRIMER CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se dividirá el
tiempo de trabajo en dos partes.
De 9:30 a 10:30 tendrán un tiempo
de ensayo para la posterior actuación.
En el tiempo restante hasta la
llegada del recreo, los profesores leerán un poema a los niños y estos
dibujaran en un folio lo que el poema les haya trasmitido.
Objetivos:
-
Relajar a los alumnos antes de la
representación.
-
Trabajar la comprensión lectora.
-
Desarrollar la imaginación.
Poema con el que se va trabajar:
PREGÓN
¡Vendo nubes de colores:
las redondas, coloradas,
para endulzar los calores!
¡Vendo los cirros morados
y rosas, las alboradas,
los crepúsculos dorados!
¡El amarillo lucero,
cogido a la verde rama
del celeste duraznero!
Vendo la nieve, la llama
y el canto del pregonero.
Rafael
Alberti
SEGUNDA HORA
Nos juntaremos todos en el patio donde tendrá lugar la
representación de poemas por parte de los alumnos de primer y segundo ciclo de
primaria.
Objetivos:
-
Trabajar en equipo.
-
Desarrollar el arte dramático.
-
Desarrollar la expresión tanto oral como
corporal.
TERCERA HORA
Tendrá lugar en el gimnasio la
actividad llamada “el jeroglífico”. Para esta actividad se elije un cuadro de
Alberti que dividiremos en varias partes y esconderemos por el gimnasio para
que los niños, en primer lugar, tengan que encontrarlas y después juntarlas
formando el cuadro original. Los niños trabajaran en grupos de 5 miembros,
asignándosele un color a cada grupo. Tendremos que esconder tantos dibujos como
grupos participantes, cada dibujo corresponderá a un grupo y estará pintado por
el reverso del color de dicho grupo, posteriormente se dividirá en 6 partes que
repartiremos por el gimnasio. De tal forma que los niños solo podrán coger las
partes del dibujo que en su reverso contenga su color. Si un niño encuentra un
fragmento que no corresponda con su color deberá dejarlo en el lugar donde lo
encontró.
Objetivos:
-
Trabajo en equipo.
-
Desarrollo de la visión espacial.
-
Desarrollar habilidades cognitivas y
manipulativas.
SEGUNDO CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se dividirá el
tiempo de trabajo en dos partes.
De 9:30 a 10:30 tendrán un tiempo
de ensayo para la posterior actuación.
En el tiempo restante hasta la
llegada del recreo, los profesores leerán un poema a los niños y estos
dibujarán en un folio lo que el poema les haya trasmitido.
Objetivos:
-
Relajar a los alumnos antes de la
representación.
-
Trabajar la comprensión lectora.
-
Desarrollar la imaginación.
Poema con el que se va trabajar:
¡MADRE,VÍSTEME!
Madre, vísteme a la usanza
de las tierras marineras:
El pantalón de campana,
la blusa azul ultramar
y la cinta milagrera.
¿A dónde vas, marinero,
por las calles de la tierra?
¡Voy por las calles del mar!
Rafael Alberti
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00, nos juntaremos
todos en el patio donde tendrá lugar la representación de poemas por parte de
los alumnos de primer y segundo ciclo de primaria.
Objetivos:
-
Trabajar en equipo.
-
Desarrollar el arte dramático.
-
Desarrollar la expresión tanto oral como
corporal.
TERCERA HORA
De 15:00 a 16:30 tendrá lugar por
todo el colegio la actividad llamada “el jeroglífico”. Para esta actividad se
elije un poema de Alberti que dividiremos en varias partes y esconderemos por
todo el colegio para que los niños, en primer lugar, tengan que encontrarlas y
después apuntarlas en un folio para acabar formando el poema original.
Los niños trabajaran en grupos de
5 miembros. Una vez que hayan conseguido ordenar el poema, tendrán que acudir
al punto de encuentro que acordaremos al inicio del juego.
Si el poema no está ordenado
adecuadamente, tendrán que volverlo a intentar, hasta encontrar el poema
original.
Poema con el que se va trabajar:
LA NIÑA QUE SE VA AL MAR
¡Qué blanca lleva la
falda
la niña que se va al
mar!
¡Ay niña, no te la
manche
la tinta del calamar!
¡Qué blancas tus
manos, niña,
Que te vas sin
suspirar!
¡Ay niña, no te la
manche
la tinta del calamar!
¡Qué blanco tu
corazón
y que blanco tu
mirar!
¡Ay niña, no te la
manche
la tinta del calamar!
Rafael Alberti
Objetivos:
-
Trabajo en equipo.
-
Desarrollo de la visión espacial.
-
Desarrollar habilidades cognitivas y
manipulativas.
TERCER CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se dividirá el
tiempo de trabajo en dos partes. La primera actividad nos ocupará 1hora aproximadamente
dejando 10-15 minutos para tratar cada tema de los mencionados anteriormente.
La segundo actividad cerrará la
mañana del miércoles y durara 30 minutos aproximadamente.
DEBATE
Para realizar el debate
propondremos a los niños un tema, que en este caso va a ser: la generación del
27. Desde el punto de vista de los siguientes autores:
Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego,
Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Dámaso Alonso, Rafael
Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.
María Zambrano, Rosa Chacel, Mª
Teresa León.
Dalí (pintura), Buñuel (cine),
Manuel de Falla (música).
Miguel Hernández.
EL día anterior, dividiremos la
clase en varios grupos (3 personas por grupo) asignando a cada grupo un autor
de esta generación, y les diremos que se documenten sobre lo que pensaba el
autor acerca de los cuatro temas que vamos a tratar en la sesión: el amor, la
muerte, el destino, la ciudad (Madrid). Con esto podremos versionar una
de las reuniones que pudieron tener lugar en aquel Madrid de los años 20.
Objetivos:
-
Conocer como era el Madrid antiguo.
-
Aprender las normas de un debate.
RELAJACIÓN
Para realizar esta actividad
seleccionaremos música relajante, de taichí por ejemplo, y haremos imaginar a
los chicos en su mente la historia que va a ir contando el profesor.
Objetivos:
-
Relajar a los alumnos para que acudan tranquilos
a la representación que se llevará a cabo posteriormente.
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00, nos juntaremos
todos en el patio donde tendrá lugar la representación de poemas por parte de
los alumnos de primer y segundo ciclo de primaria.
Objetivos:
-
Espíritu crítico.
TERCERA HORA
Tendrá lugar el reparto de poemas
del tercer ciclo de primaria.
Desarrollo de la actividad:
Para llevar a cabo el reparto de
grupos que posteriormente realizaran las representaciones, en este tercer
ciclo, hemos decidido dividir cada clase en tres grupos, de tal manera que
volveríamos a tener seis grupos, para que cada uno pueda tener quince minutos
de representación.
Tras el reparto de los poemas, se
dejará tiempo libre para que los alumnos piensen cómo van a querer representar
el poema.
Objetivos de la actividad:
-
Trabajar en grupo.
-
Desarrollar la imaginación.
-
Divertirse con los poemas del autor.
Poemas:
Quinto de primaria.
EL ÁNGEL AVARO
Gentes de las esquinas
de pueblos y naciones que no están en el mapa
comentaban.
—Ese hombre está muerto
y no lo sabe.
Quiere asaltar la banca,
robar nubes, estrellas, cometas de oro,
comprar lo más difícil:
el cielo:
Y ese hombre está muerto.
Temblores subterráneos le sacuden la frente.
Tumbos de tierra desprendida,
ecos desvariados,
sones confusos de piquetas y azadas,
los oídos.
Los ojos,
luces de acetileno,
húmedas, áureas galerías.
El corazón,
explosiones de piedras, júbilos, dinamita.
Sueña con las minas.
de pueblos y naciones que no están en el mapa
comentaban.
—Ese hombre está muerto
y no lo sabe.
Quiere asaltar la banca,
robar nubes, estrellas, cometas de oro,
comprar lo más difícil:
el cielo:
Y ese hombre está muerto.
Temblores subterráneos le sacuden la frente.
Tumbos de tierra desprendida,
ecos desvariados,
sones confusos de piquetas y azadas,
los oídos.
Los ojos,
luces de acetileno,
húmedas, áureas galerías.
El corazón,
explosiones de piedras, júbilos, dinamita.
Sueña con las minas.
Rafael Alberti
CUBA DENTRO DE UN PIANO
Cuando mi madre llevaba un
sorbete de fresa por sombrero
y el humo de los barcos aun era humo de habanero.
Mulata vuelta bajera.
Cádiz se adormecía entre fandangos y habaneras
y un lorito al piano quería hacer de tenor.
Dime dónde está la flor que el hombre tanto venera.
Mi tío Antonio volvía con su aire de insurrecto.
La Cabaña y el Príncipe sonaban por los patios del Puerto.
(Ya no brilla la Perla azul del mar de las Antillas.
Ya se apagó, se nos ha muerto).
Me encontré con la bella Trinidad.
Cuba se había perdido y ahora era verdad.
Era verdad, no era mentira.
Un cañonero huido llegó cantándolo en guajiras.
La Habana ya se perdió. Tuvo la culpa el
dinero...
Calló, cayó el cañonero.
Pero después, pero ¡ah! después...
fue cuando al SÍ lo hicieron YES.
y el humo de los barcos aun era humo de habanero.
Mulata vuelta bajera.
Cádiz se adormecía entre fandangos y habaneras
y un lorito al piano quería hacer de tenor.
Dime dónde está la flor que el hombre tanto venera.
Mi tío Antonio volvía con su aire de insurrecto.
La Cabaña y el Príncipe sonaban por los patios del Puerto.
(Ya no brilla la Perla azul del mar de las Antillas.
Ya se apagó, se nos ha muerto).
Me encontré con la bella Trinidad.
Cuba se había perdido y ahora era verdad.
Era verdad, no era mentira.
Un cañonero huido llegó cantándolo en guajiras.
La Habana ya se perdió. Tuvo la culpa el
dinero...
Calló, cayó el cañonero.
Pero después, pero ¡ah! después...
fue cuando al SÍ lo hicieron YES.
Rafael Alberti
ALGUIEN
Alguien barre
y canta
y barre
(zuecos en la madrugada).
Alguien
dispara las puertas.
¡Qué miedo,
madre!
(¡Ay, los que en andas del viento,
en un velero a estas horas
vayan arando los mares!)
Alguien barre
y canta
y barre.
Algún caballo, alejándose,
imprime su pie en el eco
de la calle.
¡Qué miedo,
madre!
¡Si alguien llamara a la puerta!
¡Si se apareciera padre
con su túnica talar
chorreando!...
¡Qué horror,
madre!
Alguien barre
y canta
y barre.
y canta
y barre
(zuecos en la madrugada).
Alguien
dispara las puertas.
¡Qué miedo,
madre!
(¡Ay, los que en andas del viento,
en un velero a estas horas
vayan arando los mares!)
Alguien barre
y canta
y barre.
Algún caballo, alejándose,
imprime su pie en el eco
de la calle.
¡Qué miedo,
madre!
¡Si alguien llamara a la puerta!
¡Si se apareciera padre
con su túnica talar
chorreando!...
¡Qué horror,
madre!
Alguien barre
y canta
y barre.
Rafael Alberti
Sexto de primaria:
GALOPE
Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
A corazón suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
Rafael Alberti
LOS ÁNGELES MUERTOS
Buscad, buscadlos:
en el insomnio de las cañerías olvidadas,
en los cauces interrumpidos por el silencio de las basuras.
No lejos de los charcos incapaces de guardar una nube,
unos ojos perdidos,
una sortija rota
o una estrella pisoteada.
Porque yo los he visto:
en esos escombros momentáneos que aparecen en las neblinas.
Porque yo los he tocado:
en el destierro de un ladrillo difunto,
venido a la nada desde una torre o un carro.
Nunca más allá de las chimeneas que se derrumban,
ni de esas hojas tenaces que se estampan en los zapatos.
En todo esto.
Más en esas astillas vagabundas que se consumen sin fuego,
en esas ausencias hundidas que sufren los muebles desvencijados,
no a mucha distancia de los nombres y signos que se enfrían en las paredes.
Buscad, buscadlos:
debajo de la gota de cera que sepulta la palabra de un libro
o la firma de uno de esos rincones de cartas
que trae rodando el polvo.
Cerca del casco perdido de una botella,
de una suela extraviada en la nieve,
de una navaja de afeitar abandonada al borde de un precipicio.
en el insomnio de las cañerías olvidadas,
en los cauces interrumpidos por el silencio de las basuras.
No lejos de los charcos incapaces de guardar una nube,
unos ojos perdidos,
una sortija rota
o una estrella pisoteada.
Porque yo los he visto:
en esos escombros momentáneos que aparecen en las neblinas.
Porque yo los he tocado:
en el destierro de un ladrillo difunto,
venido a la nada desde una torre o un carro.
Nunca más allá de las chimeneas que se derrumban,
ni de esas hojas tenaces que se estampan en los zapatos.
En todo esto.
Más en esas astillas vagabundas que se consumen sin fuego,
en esas ausencias hundidas que sufren los muebles desvencijados,
no a mucha distancia de los nombres y signos que se enfrían en las paredes.
Buscad, buscadlos:
debajo de la gota de cera que sepulta la palabra de un libro
o la firma de uno de esos rincones de cartas
que trae rodando el polvo.
Cerca del casco perdido de una botella,
de una suela extraviada en la nieve,
de una navaja de afeitar abandonada al borde de un precipicio.
Rafael Alberti
EL TONTO
DE RAFAEL
(Autorretrato
burlesco)
Por las calles, ¿quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tonto llovido del cielo,
del limbo, sin un ochavo.
Mal pollito colipavo,
sin plumas, digo, sin pelo.
¡Pío-pic!, pica, y al vuelo
todos le pican a él.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tan campante, sin carrera,
no imperial, sí tomatero,
grillo tomatero, pero
sin tomate en la grillera.
Canario de la fresquera,
no de alcoba o mirabel.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tontaina tonto del higo,
rodando por las esquinas
bolas, bolindres, pamplinas
y pimientos que no digo.
Mas nunca falta un amigo
que le mendigue un clavel.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Patos con gafas, en fila,
lo raptarán tontamente
en la berlina inconsciente
de San Jinojito el lila.
¿Qué runrún, qué retahíla
sube el cretino eco fiel?
¡Oh, oh, pero si es aquél
el tonto de Rafael!
¡El tonto de Rafael!
Tonto llovido del cielo,
del limbo, sin un ochavo.
Mal pollito colipavo,
sin plumas, digo, sin pelo.
¡Pío-pic!, pica, y al vuelo
todos le pican a él.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tan campante, sin carrera,
no imperial, sí tomatero,
grillo tomatero, pero
sin tomate en la grillera.
Canario de la fresquera,
no de alcoba o mirabel.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tontaina tonto del higo,
rodando por las esquinas
bolas, bolindres, pamplinas
y pimientos que no digo.
Mas nunca falta un amigo
que le mendigue un clavel.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Patos con gafas, en fila,
lo raptarán tontamente
en la berlina inconsciente
de San Jinojito el lila.
¿Qué runrún, qué retahíla
sube el cretino eco fiel?
¡Oh, oh, pero si es aquél
el tonto de Rafael!
Rafael Alberti
JUEVES
PRIMER CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se llevara a cabo
una actividad muy albertiana, pues Rafael pintaba los poemas y escribía los
cuadros.
Esta actividad consiste en hacer
dibujos muy significativos en la obra de Alberti, como un barco, el mar, una paloma; y luego sobre su silueta escribir algo alusivo
a Alberti o incluso algún poema.
Objetivos:
-
Desarrollo de la visión espacial.
-
Desarrollar la capacidad creativa e imaginativa.
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00, nos juntaremos todos en el patio donde
tendrá lugar la representación de poemas por parte de los alumnos de tercer
ciclo de primaria.
Objetivos:
-
Espíritu crítico.
TERCERA HORA
De 15:00 a 16:30 tendrá lugar en
el patio del colegio. Cada juego estará situado en una parte distinta del
patio. Los niños estarán divididos por grupos estando cada uno de estos en una
zona distinta. Cada media hora cada grupo rotara de juego, de tal manera que
todos los niños puedan jugar a todos los juegos.
PAÑUELO ALBERTI
Desarrollo de la actividad:
Dividiremos la clase en dos
grupos y cada uno de estos se colocara a
diez metros del profesor, que tendrá un pañuelo en la mano.
Se
asigna un verso a los participantes de cada equipo. El árbitro del juego dice
uno de los versos y los participantes que lo tengan asignado corren hacia él
para tratar de coger el pañuelo y volver hacia el lugar donde está su
equipo sin que el contrario le coja. Si lo coge se le descalifica y si no se le
descalifica a él.
Objetivos:
-
Desarrollo psicomotor.
-
Capacidad de reacción.
SILLAS ALBERTI
Desarrollo de la actividad:
Se
disponen tantas sillas como niños haya menos una. Se disponen en círculo o bien
juntas respaldo con respaldo en el centro del espacio.
El
juego empieza cuando empieza a sonar la música. Todos comienzan a dar vueltas
alrededor de las sillas y en cuanto se para la música todos deben sentarse en
la silla que tengan más cerca.
Pierde
la persona que no logre sentarse en una silla. Entonces se retira una persona y
una silla, y se comienza de nuevo. Suena la música y se comienza a dar vuelta
alrededor de las sillas de nuevo hasta que pare la música. Y así sucesivamente
hasta que solo quede un ganador.
Aprovecharemos para poner como
música canciones de Alberti.
Objetivos:
-
Mejorar los reflejos.
- Conocer la música de Alberti.
BOMBA ALBERTI
Desarrollo de la actividad:
Se
dibuja un circulo y se divide en el número de personas que van a jugar. Cada alumno
se asignara una palabra que haya
aparecido en algún poema (paloma, mar, barco…) que les guste sin que se repita
ninguna. Luego todos ponen su pie derecho sobre la línea del circulo y un niño
va cantar la frase "Declaro la guerra en contra de mi peor
enemigo que es (dice la palabra de un compañero) y todos salen corriendo menos al que
escogieron diciendo su palabra, poniéndose lo más rápido en el centro del
circulo gritando ALBERTI y todos sus compañeros se tienen que inmovilizar con
la ventaja que pueden girar en su mismo eje para ver al que está al centro del
circulo. El compañero del centro escoge alguno de sus amigos para tratar de
adivinar el numero de pasos que los separa, si adivina le dará una X al amigo
que le acertó la distancia y si no adivina el amigo del centro él se pone una
x, se van eliminando las personas que junten 5x y gana el que menos x tiene
cuando ya quedan solo tres personas y esa tercera persona va ser eliminada.
Objetivos:
-
Mejorar el manejo de las distancias.
-
Mejorar la psicomotricidad.
SEGUNDO CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se llevara a cabo
una actividad en la que elaboramos un “Diccionario de los poemas de Alberti”
con todos los términos que hemos tenido que investigar, en el que se definen
las palabras y se ilustran con alguna foto o dibujo. Posteriormente lo
ubicaremos en nuestra biblioteca del aula para su consulta.
Objetivos:
-
Aprender a seleccionar información.
-
Enriquecer el vocabulario.
-
Mejorar la ortografía.
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00, nos juntaremos
todos en el patio donde tendrá lugar la representación de poemas por parte de
los alumnos de tercer ciclo de primaria.
Objetivos:
-
Espíritu crítico.
TERCERA HORA
Tendrá lugar en el patio del colegio.
Cada juego estará situado en una parte distinta del patio. Los niños estarán
divididos por grupos estando cada uno de estos en una zona distinta. Cada media
hora cada grupo rotara de juego, de tal manera que todos los niños puedan jugar
a todos los juegos.
BOMBA ALBERTI
Desarrollo de la actividad:
Se
dibuja un circulo y se divide en el número de personas que van a jugar. Cada alumno
se asignara una palabra que haya
aparecido en algún poema (paloma, mar, barco…) que les guste sin que se repita
ninguna. Luego todos ponen su pie derecho sobre la línea del circulo y un niño
va cantar la frase "Declaro la guerra en contra de mi peor
enemigo que es (dice la palabra de un compañero) y todos salen corriendo menos al que
escogieron diciendo su palabra, poniéndose lo más rápido en el centro del
circulo gritando ALBERTI y todos sus compañeros se tienen que inmovilizar con
la ventaja que pueden girar en su mismo eje para ver al que está al centro del
circulo. El compañero del centro escoge alguno de sus amigos para tratar de
adivinar el numero de pasos que los separa, si adivina le dará una X al amigo
que le acertó la distancia y si no adivina el amigo del centro él se pone una
x, se van eliminando las personas que junten 5x y gana el que menos x tiene
cuando ya quedan solo tres personas y esa tercera persona va ser eliminada.
Objetivos:
-
Mejorar el manejo de las distancias.
-
Mejorar la psicomotricidad.
CACOS ALBERTI
Desarrollo de la actividad:
Nos iremos al patio donde allí
dividiremos la clase en dos grupo mixtos. Mediante decisión de cara o cruz o
pares y nones se decidirá qué equipo será “los polis” y cual “los cacos”. El
equipo de los polis decidirá el lugar que se convertirá en la cárcel y luego al
empezar el juego todos los miembros del grupo de los polis, tendrán que tratar de coger a los
miembros del equipo de los cacos.
Los cacos que estén en la cárcel
de los policías, podrán ser liberados siempre y cuando unos de sus compañeros
que no están en la cárcel presos, vayan a su rescate y le recite un verso del
poema del Alberti que quieran.
El juego terminará cuando todos
los cacos estén en la cárcel.
Si el juego acaba rápidamente, es
decir, si los policías consiguen pillar a todos los ladrones en poco tiempo, se
hará un cambio d roles y los “polis” pasaran a ser “cacos” y viceversa.
Objetivos:
-
Divertirse.
-
Ayudar a los compañeros de tu equipo.
BOMBILLA ALBERTI
Jugaremos al típico mini-juego de
baloncesto llamado “la bombilla”, en el que el objetivo es meter canasta desde
todas las líneas marcadas en la zona llamada bombilla que encontramos en un
campo de baloncesto. Cada vez que un jugador anota desde una línea, pasa a la
línea siguiente y continua lanzando hasta que falle. EL jugador que estaba
lanzando se quedara en la línea donde ha fallado y el empezará a tirara el
siguiente jugador y así sucesivamente.
Por cada canasta que cada jugador enceste, se
le dará una estrofa de un poema que tendrá que recitar al finalizar el juego.
Objetivos:
-
Mejorar el cálculo de las distancias lanzando a
canasta.
-
Aprender a recitar poemas.
TERCER CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se dividirá el
tiempo de trabajo en dos partes.
De 9:30 a 10:30 tendrán un tiempo
de ensayo para la posterior actuación.
En el tiempo restante hasta la
llegada del recreo, pondremos varios videos sobre la vida y obras de Alberti.
Objetivos:
-
Relajar a los alumnos antes de la
representación.
SEGUNDA HORA
Nos juntaremos todos en el patio
donde tendrá lugar la representación de poemas por parte de los alumnos de
tercer ciclo de primaria.
Objetivos:
-
Trabajar en equipo.
-
Desarrollar el arte dramático.
-
Desarrollar la expresión tanto oral como
corporal.
TERCERA HORA
Tendrá lugar por todo el colegio
la actividad llamada “el jeroglífico”. Para esta actividad se elije un poema de
Alberti que dividiremos en varias partes y esconderemos por todo el colegio
para que los niños, en primer lugar, tengan que encontrarlas y después
apuntarlas en un folio para acabar formando el poema original.
Para añadir un poco de dificultad
al juego, pondremos varias copias del mismo poema repartidas por distintos
sitios, para que ellos mismos se den cuenta de que esta repetido y tengan que
ir a buscar el fragmento correcto.
Los niños trabajaran en grupos de
5 miembros. Una vez que hayan conseguido ordenar el poema, tendrán que acudir
al punto de encuentro que acordaremos al inicio del juego.
Si el poema no está ordenado
adecuadamente, tendrán que volverlo a intentar, hasta encontrar el poema
original.
Objetivos:
-
Trabajo en equipo.
-
Desarrollo de la visión espacial.
-
Desarrollar habilidades cognitivas y
manipulativas.
Poema con el que se va trabajar:
EL NIÑO
DE LA PALMA (CHUFLILLAS)
¡Qué revuelo!
¡Aire, que al toro torillo
le pica el pájaro pillo
que no pone el pie en el suelo!
le pica el pájaro pillo
que no pone el pie en el suelo!
¡Qué revuelo!
Ángeles con cascabeles
arman la marimorena,
plumas nevando en la arena
rubí de los redondeles.
La Virgen de los caireles
baja una palma del cielo.
arman la marimorena,
plumas nevando en la arena
rubí de los redondeles.
La Virgen de los caireles
baja una palma del cielo.
¡Qué revuelo!
—Vengas o no en busca mía,
torillo mala persona,
dos cirios y una corona
tendrás en la enfermería.
torillo mala persona,
dos cirios y una corona
tendrás en la enfermería.
¡Qué alegría!
¡Cógeme, torillo fiero!
¡Qué salero!
¡Cógeme, torillo fiero!
¡Qué salero!
De la gloria a tus pitones,
bajé, gorrión de oro,
a jugar contigo al toro,
no a pedirte explicaciones.
¡A ver si te las compones
y vuelves vivo al chiquero!
bajé, gorrión de oro,
a jugar contigo al toro,
no a pedirte explicaciones.
¡A ver si te las compones
y vuelves vivo al chiquero!
¡Qué salero!
¡Cógeme, torillo fiero!
¡Cógeme, torillo fiero!
Alas en las zapatillas,
céfiros en las hombreras,
canario de las barreras,
vuelas con las banderillas.
Campanillas
te nacen en las chorreras.
céfiros en las hombreras,
canario de las barreras,
vuelas con las banderillas.
Campanillas
te nacen en las chorreras.
¡Qué salero!
¡Cógeme, torillo fiero!
¡Cógeme, torillo fiero!
Te digo y te lo repito,
para no comprometerte,
que tenga cuernos la muerte
a mí se me importa un pito.
Da, toro torillo, un grito
y ¡a la gloria en angarillas!
para no comprometerte,
que tenga cuernos la muerte
a mí se me importa un pito.
Da, toro torillo, un grito
y ¡a la gloria en angarillas!
¡Qué salero!
¡Que te arrastran las mulillas!
¡Cógeme, torillo fiero!
¡Que te arrastran las mulillas!
¡Cógeme, torillo fiero!
VIERNES
Al ser el último día de la semana cultural debemos intentar o pretendemos
darle un cierre lúdico y que los alumnos disfruten al igual que el resto de los
días pero también pretendemos que sean conscientes de todo lo aprendido y
vívido durante esta semana. Que sean capaces de reconocer, valorar y apreciar
la vida y obra del poeta.
PRIMER CICLO
PRIMERA HORA
Para los alumnos del primer ciclo recibiremos la visita de un cuentacuentos. La sesión estará basada en uno
de los poemas de autor.
Al finalizar la actividad, el cuentacuentos dejará un tiempo en el cual, de
una forma motivadora buscará la participación e invención de los alumnos.
Podrán dar su opinión sobre la animación del poema e interpretarlo a su
manera.
El poema elegido es La niña que se va al mar, (no es la primera vez
que trabajamos con este poema a lo largo de la semana cultural).
La niña que se va al mar
¡Qué blanca lleva la falda
la niña que se va al mar!
¡Ay niña, no te la manche
la tinta del calamar!
¡Qué blancas tus manos, niña,
que te vas sin suspirar!
¡Ay niña, no te las manche
la tinta del calamar!
¡Qué blanco tu corazón
y qué blanco tu mirar!
¡Ay niña, no te los manche
la tinta del calamar!
Objetivos:
-
Desarrollar la comprensión oral.
-
Conocer de una forma más lúdica y entretenida la
obra del autor.
-
Desarrollar el espíritu crítico.
SEGUNDO CICLO
A diferencia de los alumnos del primer ciclo la animación no será realizada
por un cuentacuentos, si sino que serán los propios niños los que se conviertan
en ellos. El profesor seccionará tres poemas para cada aula, la clase se
dividirá en tres grupos y cada uno le tocará un poema que deberán representar
sin mencionar cuál es y el resto de compañeros tendrán que adivinarlo.
Objetivos:
-
Desarrollar la sensibilidad creativa.
-
Desarrollar la imaginación.
-
Desarrollar el respeto por los procesos de
creación propios y ajenos.
-
Potenciar el trabajo en equipo y la organización
dentro del mismo.
TERCER CICLO
Esta actividad consistirá en marcar en un mapa todos los lugares del mundo
donde fueron escritos los poemas que hemos aprendido a lo largo de la semana.
Deberán colocar el título del poema en el lugar dónde fue escrito. Estos
poemas se centrarán en los libros de “Marinero en tierra” y “Roma, el libro
para caminantes”.
La actividad consiste en, a partir de la información que tenemos establecer
relaciones entre el lugar donde vivía, los poemas y su estado de ánimo.
Por ejemplo: en los poemas de Marinero en tierra, sus recuerdos de la
infancia en el Puerto de Santa María y en Roma, peligro para caminantes,
alegría y diversión.
Objetivos
-
Interpretar poemas.
-
Realizar una lectura afectiva.
-
Saber leer entrelineas.
SEGUNDA HORA
Gymkana
Esta actividad la realizaremos
con todos los ciclos juntos, los alumnos se dividirán en grupos de 24 personas,
el mismo número de niños que hay por aula. Estos grupos estarán formados por
cuatro alumnos de cada curso para fomentar el compañerismo, la cooperación e
integración.
La gymkana
constará de seis juegos o actividades distribuidas por los distintos espacios
del centro.
El profesor de
cada aula dirá a sus alumnos la prueba por la que deben empezar, mandará de
cuatro en cuatro alumnos a pruebas distintas, en las cuales se encontraran con
el resto de compañeros de los otros cursos.
Para pasar cada
prueba tendrán alrededor de 15 minutos, al finalizar este tiempo rotarán todos
los grupos a la prueba siguiente, este proceso estará guiado por los
moderadores de cada actividad.
Si los alumnos
superan cada una de las pruebas, al finalizar estas, el moderador de la
actividad correspondiente les dará una pieza de un puzle que podrán completar
si superan todas las pruebas, ya que significaría que han conseguido las seis
piezas por las que está formado el puzle. Este es un retrato de
Alberti.
Objetivos:
-
Fomentar el trabajo en grupo.
-
Ayudar a los compañeros.
-
Relacionar a los alumnos de los distintos
cursos.
-
Realizar actividades lúdicas fomentando así las
relaciones entre los alumnos de los distintos cursos.
-
Mejorar la psicomotricidad.
Prueba
1: come la manzana
Para esta actividad
necesitaremos:
-
Cuerdas.
-
Manzanas.
Para
realizar esta actividad, previamente se habrá atado una cuerda a cada manzana,
que serán doce en total para cada vez que se realice la prueba.
La
actividad se realizará por parejas, cada una de estas tendrá una manzana, uno
de ellos sujetará la manzana con la cuerda, de manera que esta quede lo más
alta posible, y el otro deberá comérsela o al menos morder una parte sin ayuda
de las manos.
El
monitor decidirá las parejas para mezclar a los alumnos de los distintos cursos.
Prueba
2: ¡Encesta el boli!
Para esta
actividad necesitaremos:
-
Cuerdas.
-
Botellas de plástico.
-
Bolígrafos.
Esta actividad
consiste en conseguir introducir un bolígrafo en una botella, teniendo este
atado a la cintura, de manera que cuelgue por la espalda.
La prueba se
realizará nuevamente por parejas, uno de ellos deberá introducir el boli,
mientras que el otro le dará indicaciones para lograrlo.
Prueba 3: Súper siameses
Para esta actividad
necesitaremos:
-
Cuerdas.
Esta prueba será
una carrera de ida y vuelta, pero no será fácil. Se dividirán en cuatro grupos,
y cada uno de estos estará formado por un alumno de cada curso, es decir,
quedarán cuatro grupos de seis personas cada uno. Estos estarán atados entre sí
por los pies, una vez preparados, estarán listos para comenzar la carrera.
Prueba 4: Sin derramar gota.
Para esta actividad
necesitaremos:
-
Vasos de plástico.
-
Agua.
-
Cubos.
La actividad
consiste en transportar con la boca vasos llenos de agua a lo largo de un
recorrido determinado y verterlo al final de este en un cubo que habrá situado
al final del mismo.
Si consiguen
llenar al menos la mitad del cubo entre todos habrán superado la prueba.
Prueba 5: Espalda con espalda ombligo
con ombligo.
Para esta actividad
necesitaremos:
-
Pelotas de baloncesto.
Para esta
actividad deberán ponerse por parejas, esta vez con un compañero de su mismo
curso, ya que en esta actividad la altura es muy importante.
La prueba
consiste en lograr transportar la pelota a lo largo de un recorrido
determinado, previamente marcado por el monitor de la actividad, de manera que
la pelota esté entre la espalda de los dos compañeros (pareja) y no se caiga.
Deberán realizar lo mismo a la vuelta del recorrido pero esta vez con la pelota
en la tripa.
Prueba 6: creando con nuestro cuerpo.
Esta actividad
es principalmente de creatividad, en la que su cuerpo será el único material.
Deberán crear
entre todos una figura humana, para ello deberán ponerse de acuerdo y
organizarse para determinar la posición y postura de cada uno de los miembros
del grupo. Todos deberán formar parte de la figura humana, sino la prueba no
será válida.
TERCERA HORA
Para finalizar la semana cultural se realizará una jornada de puertas
abiertas para que los padres de los alumnos puedan ver todo lo realizado a lo
largo de la semana. Los alumnos serán los encargados de explicarles todo lo que
hay expuesto y las actividades que han realizado.
Por otro lado, en la biblioteca
del centro habrá un video proyectándose continuamente, este tendrá una breve
biografía de Alberti a modo documental y al final de este un montaje hecho con
las imágenes tomadas en el centro mientras los alumnos desarrollaban la semana
cultural.
Pues os ha quedado genial. Perfecto.
ResponderEliminar