El pasado viernes día 14 de diciembre empecé a hacer un cuento con
los alumnos de mi clase. Llevaba varias semanas comentándoselo a mi tutora de
prácticas, pero siempre me decía que cuando yo quisiera podía empezar. La
realidad era mucho más difícil, porque estas últimas semanas estaba muy liada
con las evaluaciones de los alumnos y no quería quitarla a la profesora ese
tiempo que resulta tan valioso.
Así que el viernes fue el gran día.
Mientras ella corregía controles y trabajos de los alumnos, me dejo las dos
horas de la tarde para que los alumnos hicieran un cuento.
Al principio cuando se lo estaba explicando, note que
algunos niños no le hacia mucha gracia escribir un cuento. Estaban cansadísimos
de hacer un texto de 20 o 30 líneas, pero cuando le enseñe el formato libro,
rápidamente una sonrisa apareció en sus rostros.
Tengo que reconocer que ya llevaba
todo preparado para que saliera a la perfección. Mi tutora, me había dicho que
tenía que guiar la historia, y si podía tenia que hacer un ejemplo para que
ellos vieran cómo iba a quedar el trabajo final.
La verdad que el ejemplo fue de
gran ayuda. Los niños al final me lo agradecieron muchísimo, porque además de
las explicaciones pedían un objeto visual.
Estuve varios días en mi casa
ensañando hasta las palabras que iba a utilizan en la explicaciones para que
los niños me entendieran y sobre todo, conseguir motivarles para que hicieran
el cuento con ganas.
Los niños están trabajando por equipos de cinco alumnos,
siguiendo la metodología de la clase, ya que prácticamente en todas las áreas
trabajan por grupos. Esto me ha ayudado, porque los alumnos ya están
acostumbrados a trabajar de este modo y son capaces de poner las ideas de todos
en un mismo texto.
Todo salió a pedir de boca, a todos los niños les gusto
muchísimo la idea y se involucraron perfectamente.
Estas son preguntas que les di para que pudieran construir
una historia con todas sus partes y además poder guiarles para la creación de
un cuento.
- ¿Quién es el protagonista? Persona, animal…
- ¿Cómo se llama e/los protagonista/s?
- ¿Qué le sucede?
- ¿Qué decide hacer?
- ¿Con quien se encuentra?
- ¿A dónde va?
- ¿Cómo resuelve el problema al final?
- Como quedan las cosas.
A continuación os muestro el cuento que les lleve como
ejemplo para que pudieran ver el formato. La historia que utilice fue la
lectura del tema cuatro de su libro de lengua para que cuando yo explicara
pudiera hacer referencia a la historia y ellos pudieran hacer conexiones entre
las preguntas y el texto.
Tan solo llevan cuatro o cinco páginas por equipo, pero el
lunes vuelvo a tener las dos horas de la tarde para continuar con la creación
literaria.
Así que tengo muchísimas ganas de que llegue mañana para
poder continuar con este maravilloso momento.
Tiene muy buena pinta =)
ResponderEliminarTengo muchas ganas de verlo terminado :)
ResponderEliminarTe lo anoto.