Voy a diseñar diversos tipos de actividades para ayudar a los niños en el
proceso de la lectura, motivándoos y haciendo una mejora en la comprensión del
libro.
Para llevar a cabo estas
actividades he escogido el libro llamado “Nadie quiere jugar conmigo” de
Gabriela Keselman. Este es un libro de la editorial SM de la colección del
Barco de Vapor. El libro es de la serie blanca, por lo que está dirigido hacia
los primeros lectores.
El libro con el que voy a trabajar
es la novena edición que tuvo lugar en noviembre del 2001. Su primera edición
es de mayo de 1997.
Estas actividades diseñadas a
continuación están dirigidas hacia niños de 1º de Primaria y van a estar
diferenciadas en estos tres momentos:
- Actividades antes de la lectura.
- Actividades durante la lectura.
- Actividades después de la lectura.
Antes de comenzar con las
actividades os muestro un breve
resumen del libro, para que podáis seguir y conectar las actividades
con la historia:
Pocosmismos es un castor que se
siente muy solo. Decide organizar varias fiestas para que otros animales se
diviertan con él. Todos los animales se ponen muy contentos al recibir la
invitación, pero ninguno logra acudir la fiesta porque no está en los lugares
adecuados. Pocosmimos cree que nadie quiere jugar con él y muy triste empezó a
caminar, hasta que se encontró con todos los animales que él había invitado
jugando juntos. Todos al verle le dieron la bienvenida y Pocosmimos se dio
cuenta de que le querían, por lo que se puso muy contento y decidió cambiarse
al nombre a Muchosmimos.
ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA.
Estas actividades están pensadas
para que los niños activen sus conocimientos previos, para que reflexionen sobre
lo que saben del tema que se va a leer, y para que formulen sus propios
propósitos de lectura, es decir que ellos mismos reflexionen también sobre lo
que esperan del libro propuesto.
Estas actividades que se llevarán a
cabo serán con el fin de que los niños creen hipótesis y expectativas sobre el
libro.
Para ello les enseñaré tan solo la ilustración de la portada del libro,
tapando de este modo el título de este. A partir de esta imagen, los niños
deberán imaginar quién es el protagonista, si está contento, qué le pasará.
A continuación les mostraré el título del libro “Nadie quiere jugar
conmigo”, y les preguntaré por qué piensan que una persona no querría jugar con
otra, si alguna vez les ha ocurrido lo mismo y si es importante tener una amigo
con el que jugar.
A partir de estas conclusiones, los
niños tendrán que hacer una pequeña hipótesis sobre que creen ellos que le pasará
al castor y por qué no querrán jugar con él, así como que decide hacer este y
que ocurre finalmente.
Por último, leeremos juntos la contracarátula del libro, en la que aparece este
breve resumen.
“Pocosmimos
era un castor muy chiquitito, pero tenía una soledad muy grande. Y, por más que
lo intentaba, nadie quería jugar con él.”
Tras leer esto, pediré a los
niños que se imaginen por qué se podría sentir solo Pocosmimos, cómo creen que
intentaba él jugar con los demás y cómo creen ellos que acaba finalmente la
historia.
A partir de exponer todas las
hipótesis y reflexionar sobre estas, ya estamos preparados para comenzar a leer
el libro.
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA.
El libro está compuesto por 59
páginas, pero estas no están divididas por capítulos. Pararemos la lectura en
las páginas ya estipuladas para que se corte la lectura justo al final de la
introducción y de cada fiesta que organiza el castor. Así estas páginas serán
la 18, 26, 35, 42 y 50. De este modo al final de cada día de lectura haremos de
forma comunicativa varias preguntas.
La lectura será silenciosa, excepto en el primer día, ya que es más
comprensiva y más rápida. Además permite que cada niño lea a su propio ritmo y
no se pierda en mitad del libro.
Cada día los niños harán entre
todos, levantando la mano para ceder los turnos de palabra, un breve resumen de
lo leído en clase para recordarnos la historia.
El primer día leeremos todos juntos
el principio del libro. Y al final conjuntamente contestaremos las siguientes
preguntas:
- ¿Cómo se siente el castor?
- ¿Qué decide hacer Pocosmimos?
Los siguientes días leerán las
diferentes fiestas que organiza Pocosmimos, y al final de estas tendremos las
siguientes preguntas:
- ¿Se pusieron contentos los invitados cuando recibieron la invitación del castor?
- ¿Consiguen llegar los invitados a la fiesta? ¿Por qué?
- ¿Qué deciden hacer los invitados?
- ¿Cómo se siente el castor?
- ¿Qué decide hacer el castor?
El último día leeremos el final del
libro y seguiremos las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se siente Pocosmimos?
- ¿Qué decide hacer?
- ¿Con quién se encuentra y qué sucede?
- ¿Qué hace finalmente Pocosmimos?
Además de estas preguntas guiadas,
tendremos un tiempo para resolver cualquier tipo de dudas, tanto de vocabulario
como de gramática. Para ello, los niños mientras van leyendo, podrán ir
apuntando en un papel las dudas para la posterior resolución de estas.
ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA.
Tras finalizar el libro, estaremos
dos días trabajando actividades relacionadas con este.
El primer día, lo dedicaremos a realizar tres actividades. La primera,
consistirá en dibuja cómo se sintió Pocosmimos cuando encontró a sus amigos
jugando en el prado. Esta actividad es muy significativa, porque los niños
tienen que ponerse en el lugar de Pocosmismos y expresar cómo se sintió en ese
momento.
La segunda actividad, consistirá en
escribir cuatro consejos que le darían a Pocosmimos para tener amigos que
jueguen con él. Esta actividad, además les servirá para concienciarse de la
importancia de tener un amigo y tratarle bien.
Y por último, les pediré que creen
una correcta invitación para un grupo de invitados y que hagan un dibujo. Así
de este modo, los niños se pondrán en el papel de Pocosmimos cuando tuvo que
hacer las invitaciones.
El segundo día, estará más enfocado a la valoración del libro, ya que
también es importante que los niños expresen sus sentimientos sobre este tipo
de libros.
Para ello, enfocaré esta valoración
entre la historia del libro y las actividades que hemos ido realizando durante
la lectura.
En cuanto a lo que se refiere a la
historia del libro, le preguntaré si les gusto este y que escribiesen lo que
más le gusto y lo que menos. Por último y más importante, les preguntaré si se
lo recomendarían a un amigo.
En cuanto a las actividades
realizadas durante la lectura, de igual modo que con la anterior, les
preguntaré si les han gustado y si les han servido de ayuda durante la lectura
del libro.
Para acabar la sesión, les daré la
oportunidad de que valoren cualquier aspecto que ellos mismos quieran. Para
ello, repartiré un globo a cada niño, y estos tendrán que, de uno en uno, hinchar
este según el grado de satisfacción de las sesiones dedicadas a la lectura y
aportar a toda la clase algo que ellos quieran resaltar.
De este modo, y con todos estos
momentos, quedará finalizado este libro y podremos empezar a trabajar con otro
cuento.
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