LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA
Para comenzar esta reflexión sobre la literatura clásica española
y la cultura literaria, me gustaría destacar que su nombre proviene del
curriculum de Primaria.
De este modo, la ley dice que un profesor ha de poner de
manera afectiva al niño con la literatura, trabajando la tradición cultural,
textos para niños y autores. Además, obras o hitos, para que el niño vaya
adquiriendo cultura literaria.
Aunque no es objetivo el estudio de la historia literaria
según el currículo, no está de más que a los niños les vayan sonando los
nombres de autores y personajes de la historia de la literatura española.
Una bonita forma de acercar a los alumnos a la cultura
literaria es a través de la realización de semanas culturales literarias basadas
en algún autor u obra clásica.
Podemos establecer dos objetivos fundamentales de estas semanas literarias:
- Acercamiento a la cultura.
- Curiosidad por la literatura clásica.
No obstante considero oportuno mencionar otros objetivos y características
de estas semanas culturales.
- Fomentar el trabajo cooperativo (en grupo).
- Aprender de forma lúdica.
- Investigar sobre un autor u obra clásica.
- Desarrollar la imaginación.
- Acercamiento de la cultura literaria.
Aunque la etapa de Educación primaria no haya un bloque específico sobre la literaria española, creo necesario que los niños conozcan algunas obras más importantes o algunos autores, no para que lleguen a la Educación Secundaria Obligatoria con una base y preparados para esta etapa, sino para que los niños tengan un aprendizaje significativo sobre la cultura clásica desde edades tempranas.
Una gran manera de fomentar este acercamiento a la cultura
literaria es a través de semanas culturales en los colegios. Esta fue la
actividad que hicimos en este bloque y que personalmente me encanto.
Para llevarla a cabo, nos dio la opción de elegir un curso
de Primaria y posteriormente un autor o una obra de la literatura clásica española.
Teníamos que tener en cuenta que en ese periodo las clases se suspendían y que
cada actividad tenía que tener un objetivo que no fuese únicamente de diversión.
Finalmente decidimos entre cinco personas juntarnos y programar una semana cultural
para todos los cursos de un colegio de línea uno.
Tras ofrecer Irune una gran gama de grandes autores y obras,
finalmente decidimos basarnos en Rafael Alberti. El resultado de este semana
cultura fue satisfactoria y realmente aprendimos muchísimas cosas durante la programación
en grupo de las distintas actividades de cada curso y sobre todo sobre este
autor.
Me gustaría resaltar el hecho de que durante esta programación,
me surgieron diversas dudas que no podría imaginarme, tales como el saber
adaptar las actividades a las diferentes edades, o cómo organizarlas en el
centro para los distintos niveles.
Una vez concluida la actividad, la valoración global del
grupo fue positiva. Generalmente pensamos que según cómo íbamos programando las
actividades, nos dábamos cuenta de que cada miembro del grupo aportaba ideas
geniales sobre temas distintos lo que finalmente nos estábamos enriqueciendo de
recursos entre nosotros de manera cooperativa.
En cuanto a mi experiencia en el colegio, no recuerdo ninguna semana cultural de ningún autor u obra clásica. No obstante, recuerdo algún acto más significativo cómo el día de la paz o el día del niño en el que en clase leíamos diversos poemas de varios autores y brevemente hacíamos un poco de investigación sobre sus vidas y otras obras.
En cuanto a mi experiencia
en el colegio donde realice mis practicas,
no tuve la oportunidad de asistir a una semana cultural, y según me afirmo mi
tutora, el centro llevaba tres años en funcionamiento y todavía no se habían hecho
ninguno de esto actos, aunque esperaban que en pocos años, se pudieran empezar
a sacar todos los años una semana cultural.
No obstante, según nos confirmo el jefe de estudios del
centro, el primer año que se puso en marcha el colegio, realizaron un proyecto
anual basado en la figura de Hipatia, debido a que este en el nombre el
colegio. Así nos dijo que hubo actividades encaminadas a este tipo de actos por
las que yo preguntaba ya que los alumnos de todos los ciclos, dedicaban un
tiempo a hacer actividades en torno a esta figura.
Más concretamente en el aula, no hicieron ninguna actividad
relacionada con un autor que implicase una manifestación cultural en el
aprendizaje de los alumnos. La tutora trabajaba con las poesías y les pedía a
los niños que las copiasen y se las aprendieran para posteriormente decirla en
clase delante de sus compañeros. Pero en ningún momento, la profesora les hacia
investigar sobre los autores de estos ni ella misma les daba una referencia al
autor.
En cuanto a mi futuro
como maestra, me gustaría trabajar en un centro donde se llevaran a
cabo este tipo de semanas culturales, ya que pienso que son muy enriquecedoras
para los alumnos, porque se aprenden de forma lúdica montones de cosas sobre
autores u obras literarias. Además es una buena manera de fomentar las
relaciones en la convivencia de los alumnos de todo el centro educativo.
Por último, me gustaría destacar que es una gran forma de
fomentar la animación hacia la Literatura Española desde edades tempranas, para
que los niños no crezcan con una visión negativa y rechacen la Literatura cuando
sean adultos y consigan estudiar con gusto este gran ámbito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario