En este bloque IV voy a hacer un
repaso reflexionando sobre la literatura y animación literaria y actividades
para antes durante y después de la lectura. Finalmente hare remover los
recuerdos para mostraros mi experiencia en la infancia y en mis prácticas
relacionando estos temas citados anteriormente.
LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA
La lectura hace referencia a leer
cualquier tipo de texto. Por una parte esta la diversidad de textos y por otra
la forma de leer, ya que no es lo mismo leer para ideas generales que para
detalles. Del mismo modo, las intenciones del lector también son importantes, ya
que no es lo mismo leer en el colegio (un buen profesor te enseñaría a leer
bien) que leer una novela para entretenerte.
Un aspecto muy interesante de
destacar es que la lectura ha obtenido importancia en los últimos años no
porque consideremos que es importante, sino porque han llegado los informes
internacionales con pruebas que se pasan a los niños de la misma edad en todos
los países, y España esta más o menos a la altura de Angola, donde no es obligatoria
la educación. Una técnica que puso el estado español para intentar que se
obtuvieran unos resultados en puestos más elevados, fue implantar 30 minutos a
la semana más de lectura obligatoria en los centros para los niños. No obstante
creo conveniente destacar que esto resultará inútil si los docentes no
mantienen ese tiempo de lectura con sus alumnos.
Dentro de esto, podemos hacer una
diferenciación entre:
Lectura no literaria: textos del tipo curricular (en los libros de texto) o textos funcionales como instrucciones.
Lectura literaria: son las que nos interesan en esta asignatura.
- Breve:
es la lectura que podemos realizar en el libro de lengua. En todos los temas
encontramos el apartado de comprensión, que nos sirve también para la parte de
lengua (subrayar verbos, nombres, adjetivos,…). Con estos ejercicios
convertimos a los textos en paraliterarios.Si contamos cuentos a los niños también serían textos breves.
- Larga: en el que se pueden contar una sola historia o varias.
- Por elección: les das a los niños la opción de elegir el libro que leer en cada trimestre. Lo ideal sería que presentáramos los libros a los niños, dedicándole un tiempo a motivar a los niños a leer. Esta siempre pasa por que tú leas los libros y se lo presentes de forma motivadora a los niños.
- Por imposición: lo elige la coordinadora del ciclo y te lo impone el director, lo que conlleva el riesgo de que a los niños no les motive ni el tema ni el libro.
- Mixto: El libro obligatorio para todos es el mismo, pero les puedes hacer una oferta de libros para lectura voluntaria.
- Silenciosa: este tipo de lectura es comprensiva. Es más rápida porque funciona por tres fijaciones por línea.
- En voz
alta: en este tipo de lecturas no comprendemos realmente lo que leemos ya
que llevamos a cabo dos procesos: descodificar y codificar. Lo hacemos para que
los demás comprendan, lo que supone que antes lo comprendamos nosotros. Es más
lenta ya que hay que procesar lo que se lee.Considero muy importante que los profesores sepan hacer una diferenciación entre la lectura silenciosa y la lectura en voz alta, ya que como he explicado anteriormente son dos formas completamente distintas tanto el método como el objetivo que se pretende de cada una de estas lecturas.
En mi colegio siempre hacíamos lectura en voz alta, de la cual nos examinábamos la velocidad lectora contando el número de palabras por minuto y la comprensión de un texto. Mi profesora decía que la mejor forma de leer bien era practicando esta forma de lectura. De este modo tan solo en mi casa hacia una lectura silenciosa con mi libros. - En el colegio donde fui hacer mis prácticas, la profesora utilizaba ambos métodos. Los niños realizaban la lectura en voz alta, en los textos del principio de cada tema de todas las asignaturas y una lectura silenciosa cuando leían sus libros en el tiempo de lectura o en tiempo libre.
BIBLIOTECA DE AULA
Según los currículos educativos en infantil la biblioteca de
aula es imprescindible, pero en primaria no. La biblioteca escolar tiene que
ser un centro de recursos donde se encuentren multitud de cosas para el uso
tanto de los niños como de los profesores, pero el estado no fue capaz de hacer
frente a este proyecto, económicamente, por lo que no se llevo a cabo. Pero
casi todos los centros tienen una biblioteca escolar, aunque mal dotada porque
no se renuevan los títulos.
Para la biblioteca de aula se pueden tener los siguientes
libros:
- Libros de las editoriales.
- Libros que el profesor lleve a casa.
- Libros que los niños lleven.
- Libros que creen los niños.
En cuanto a las bibliotecas de aula, considero que es un
espacio dentro de la clase que deberían tener todas las aulas ya que resulta un
banco de recursos para los niños. Además sería muy importante que esta
biblioteca estuviera formada por todos los libros citados anteriormente, es
decir, de los alumnos, del profesor, creaciones de los niños…
Cuando yo iba al colegio recuerdo que teníamos una pequeña
biblioteca dentro del aula, con montones de libros aburridos y que pienso que
llevaban sin renovarse ya varios años. Por esto, para mí no era un espacio
interesante para ir a divertirme o entretenerme, ni siquiera para buscar
información.
Sin embargo, en el colegio donde realice mis prácticas y más
concretamente en la clase, tenían un gran biblioteca de aula muy significativa
para los alumnos. En ella había varios libros de interés para los alumnos, con
diversos tipos de texto, en prosa, verso…
Junto a esta biblioteca de aula, había una cartulina grande
colgada en la pared en la que aparecían todos los títulos de los libros y los
niños cuando acaban de leer ponían si les gusto o no el libro y si se lo
recomendarían a un amigo.
ACTIVIDADES PARA ANTES DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA.
ANTES
Con estas actividades planteadas
para antes de la lectura, nos hacemos una hipótesis del libro, a través del tamaño,
la portada, grosor… que nos servirán para enseñar a los niños a valorar otras
cosas (olor, textura…).
Lo fundamental en este tipo de
actividades es crearles expectativas a los alumnos. Para ello, deberíamos tener
en cuenta la información que nos da el libro, que pistas nos da sobre el
argumento de este, aproximarnos al autor de la obra y al ilustrador, acercar al
niño a la historia, actividades para que los niños se vean reflejados en los
personajes.
También podemos aprovechar estas
actividades para que los alumnos se interesen por los temas, si el contexto es
diferente puedo contextualizarlo o no. Por ejemplo si en el libro dos niños se
separan puedo preguntar a los niños si les ha pasado algo parecido. O puedes mandarles
que hagan una pequeña investigación para contextualizar.
Es muy importante hacer este tipo
de actividades o representaciones de los libros sea a través de la comunicación
oral para un buen acercamiento participativo de los alumnos frente el libro.
DURANTE
Cuando los niños leen libros que contienen
varios capítulos son libros que se leen en varias semanas. Esto implica que los
niños se cansen o se pierdan. Pero si toda la clase lee el mismo libro haremos
actividades cuyo objetivo sea ver qué entiende el niño de lo que lee y si
entiende o no la lectura.
Cada alumno hará su interpretación
y de esta manera nos podremos dar cuenta si está muy alejado de la realidad o
si no ha entendido nada. También podremos hacer preguntas que les permitan
compartir las distintas interpretaciones que sacan.
Además sería conveniente hacer preguntas
que permitan a los alumnos inferir, interpretar, profundizar, relacionar y
además les permitan a los niños reconocer actitudes de su entorno, acercarse a
los personajes…
Si llevamos leídos varios
capítulos les pediremos recordar lo que ha pasado desde el inicio del libro,
los detalles serán del último capítulo que han leído y de los primeros
capítulos tendremos el hilo principal sin muchos detalles.
También tiene que haber un
componente emotivo fuerte, para que el niño pueda empatizar con los personajes
¿Conoces a alguien como el personaje Y?
Creo importante destacar que no se
trata de preguntar detalles de la lectura al niño, sino el proceso de
comprensión, por lo que las preguntas han de buscar seguir este proceso de
comprensión.
DESPUÉS
Después de la lectura es
importante dejar de lado las típicas fichas convencionales y realizar resúmenes
orales. No obstante, luego una vez hecha la puesta en común, si podemos pedir por
escrito saque sus propias conclusiones para hacer a los niños sentirse más
seguro de su comprensión lectora.
Es importante hacer preguntas
distintas de las que se hacen habitualmente en las fichas, como por ejemplo, sobre
la evolución de un personaje ¿Cómo crees que ha cambiado tal personaje a lo
largo de la historia? O para focalizarnos a acontecimientos, cuando se produce
un hecho donde cambian las cosas para mal o para bien, como cambian los puntos
de vista.
Pero fundamentalmente vamos a
trabajar las valoraciones subjetivas, argumentando los niños su propia opinión
y valoraciones.
Otras actividades podrían ser
cambiar el título al libro o el final, hacer creaciones metiendo un nuevo
personaje, con que personaje me identifico mas, de cual me gustaría ser amigo.
También tienen que concluir de una forma afectiva. Ej. ¿A quién regalarías este
libro y porque?
Considero que es importante plantearnos dos objetivos fundamentales
cuando mandamos a un niño leer un libro. Estos son trabajar la comprensión de
los textos y que sean capaces de hacer inferencias lógicas, es decir, que sean capaces
de extraer información que no esté explícitamente dada en el texto.
En cuanto a las actividades de
antes, durante y después de la lectura, considero que nos muy importantes para
los alumnos.
Las actividades de antes de leer van encaminadas a
motivar, crear intriga o poner al niño en las situaciones que cuenta en el
libro.
Durante la lectura es conveniente hacer preguntas para recordar la
historia. Estos resúmenes se pueden hacer entre toda la clase, diciendo unas
líneas cada niño y siguiendo los compañeros.
Después de la lectura, de igual manera que las otras actividades se
pueden hacer de forma de trabajo oral, comentando y compartiendo todos los
aspectos y situaciones del libro.
Lo más importante de todas estas actividades
es que podemos notar si los niños entienden los libros y de este modo, la
comprensión lectora.
En cuanto a mi infancia en el colegio, como he comentado anteriormente no trabajábamos la lectura, por lo que mucho menos hacíamos actividades antes, durante y después. La verdad que me hubiera gustado sobre todo las actividades de antes de leer, porque hay que poner mucha imaginación y creo que son las que más te motivan a los niños. Igual esta hubiera sido una gran manera de encaminarme hacia el gusto de leer.
No obstante, cuando leíamos los
textos de los libros de cada asignatura, hacíamos actividades relacionadas con
el texto, pero casi siempre las respuestas estaban explicitas en él.
En cuanto a mi experiencia en las prácticas, he podido comprobar que actualmente se trabaja con los niños varias actividades en los diferentes momentos de la lectura. Esto me llena de orgullo, ya que pese a que yo no tuve la suerte de tener algunas actividades de imaginación hacia una aventura, me parece muy positivo que otros niños si tengan la oportunidad de disfrutar con un libro.
La profesora hacia unas pocas de
actividades de cada momento de la lectura, pero por lo general, trabajaba mucho
más las actividades de después de leer. Estas eran unas veces de forma oral y
otras de forma escrita, pero ambas tenían conceptos de comprensión del cuento y
no de “memorización” de detalles.
A la mayoría de los niños, les
gustaba leer en clase y en casa y las actividades que les planteaba la
profesora pienso que les motivaba a seguir leyendo la historia y en general
otros libros.
En cuanto a futuro como maestra, estoy segurísima que fomentaré la lectura en cualquier sitio, ya sea en clase, como en casa o el parque. Pienso que es leer significa adentrarte en un mundo de creatividad e imaginación y ayuda a los niños a mejorar estas habilidades.
También animaré a los alumnos a
que lean libros y realizare montones de actividades en los tres momentos de la
lectura, para conseguir “enganchar” al niño con la historia.
Estoy segura que no permitiré que
mis alumnos tengan la misma visión que tengo yo de mis profesoras del colegio y
sobre todo, tengan el rechazo al igual que yo, cierto rechazo a los libros y a
leer.
Por último animo a todos los
maestros y futuros profesores a fomentar la lectura y la animación a leer en
las aulas, para que todos los niños disfruten con este mundo tan maravilloso.
¡EN EL FUTURO, ELLOS TE LOS
AGRADECERÁN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario