martes, 9 de octubre de 2012

¡UN BONITO RECUERDO!


Hoy día 9 de octubre he hecho una locura. 
Estaba en casa viendo la televisión y he visto un programa en el que había unos niños leyendo. Y he pensado ¿seré yo la única persona que no lee en su tiempo libre? 
Así que he cogido una hoja y he escrito preguntas que le haría a alguien que le gustara leer. Luego he pensado en alguien con mi misma edad que tuviera esta afición.
Entonces tuve una idea. Iba a ir a ver a una amiga que conocí en el instituto.  
Esta chica se llama Natalia y  es una chica de veinte años que en su vida actual dedica mucho de su tiempo de ocio a la lectura. 
Podremos observar, la gran importancia que conlleva la escuela en la iniciación a la lectura. 
También veremos que los niños tienen que leer libros de lo que les guste y no por obligación para que puedan hacer posteriormente un resumen y unas actividades.  
Esto es lo que nos contó: 

Hola Natalia, lo primero muchas gracias por tu colaboración, serás de gran ayuda para demostrarnos muchas cosas sobre la lectura.  

Hola buenas tardes Joana, gracias a ti por pensar en mi para ayudarte con tu trabajo. 

¿Te gusta leer? 

Pues veras Joana me encanta leer desde siempre, todo tipo de libros. 


¿Recuerdas algún libro que leíste en el colegio? 

Cuando era pequeña en el colegio nos pidieron que leyéramos el libro de kiwi, de barco de vapor. Desde entonces es uno de mis libros favoritos.  
Actualmente en las clases de apoyo que imparto uso este libro para introducirlos poco a poco en la lectura. 



¿Puedes decirnos algún método que tu profesora de educación primaria utilizara en clase?

Para leer un libro lo que lo profesora nos pedía es que leyésemos en clase, de uno en uno, y al final de la nos pedía que hiciéramos un pequeño resumen para ver si nos habíamos enterado del texto. 
Este método no era el mas apropiado para niños tan pequeños como era yo en aquella época (tenía 6 años). 



Pese a tu infancia, ¿En que momento empezó a gustarte la lectura? 

Aunque en el colegio no me motivaban a la lectura, recuerdo que un día en mi nuevo colegio en Rivas , el AMPA organizó un evento en el cuál tu llevabas un libro que ya te habías leído y lo cambiabas por otro.  
Recuerdo que un amigo quería mi libro (Colmillo Blanco) y yo quería el de Pesadillas,  y acabo cambiándomelo por tres libros de estos.  
Hay es cuando empecé a leer por gusto. 


¿Tienes un buen recuerdo de la literatura en la ESO?

Literatura de la ESO... no la verdad es que no tengo muy buenos recuerdos. Nos mandaban libros como el Lazarillo de Tormes ,La Celestina, los primeros 15 capítulos de El Quijote. Con este libro recuerdo que como no nos gustaba a toda la clase compartíamos los resúmenes antes del examen. 
Recuerdo que en filosofía nos mandaron el libro de "Un Mundo Feliz. Ese libro me gusto mucho y tengo grandísimos recuerdos de él.

¿Cuándo empezaste a leer libros que no te obligaran en el colegio/instituto? 

Empecé a leer libros sin que me obligaran desde pequeña, con los libros de pesadillas. 

¿Desde qué edad consideras que los niños tienen que tener un acercamiento a la lectura? ¿Por qué? 

Pienso que los niños tendrían que acercarse a los libros desde pequeños ya sean con cuentos o cómics.
Siempre es bueno para mejorar el vocabulario, la ortografía y sobre todo por qué al leer  puedes vivir miles de aventuras. 

¿Cual crees que es el motivo por el que las la mayoría de la gente deja de leer? 

Cuando la gente crece va dejando poco a poco de leer por la falta de tiempo, por el trabajo, la familia, etc. 


Muchas gracias Natalia por tu colaboración ha sido muy interesante compartir tu experiencia con nosotros. Seguro que mucha gente se sentirá identifica contigo y otras, como yo, añoremos tener esa visión sobre los libros y la lectura. 

2 comentarios:

  1. ¡Una entrada estupenda!
    Y que razón tiene... =)

    ResponderEliminar
  2. :) ¡Aquí tenemos a otra reportera dicharachera!

    Te lo anoto como voluntario.

    ResponderEliminar