¡Hola a todos!
Os voy a contar una grandísima experiencia que viví el pasado martes día
19 de octubre.
Estaba en casa y vi como mi hermana pequeña de cuatro años cogía a sus
muñecas, las colocaba en el sillón, iba hacia la estantería, cogía un libro y
comenzaba a leérselo a estas.
Observe que era el cuento de "La cenicienta" al que tiene muchísimo
cariño. Ese libro es que escoge ella cuando por las noches la doy a elegir el
cuento que vamos a leer.
Observe que contaba el cuento de tal manera a sus muñecas que parecía
que sabía leer.
Fue entonces cuando me puse a pensar cuál era el motivo por el cual a
una niña tan pequeña se la ocurrió tal acción.
Pensé que como en casa algunos días la leíamos un cuento, ella imito la acción
a sus muñecas. Pero me pareció extraño, porque las muñecas no estaban tumbadas preparándose
para dormir, sino que estaban sentadas en círculo haciendo parecer una clase.
Así que por la tarde cuando los niños ya habían salido de las clases,
fui al colegio público José Iturzaeta (en Rivas Vaciamadrid) haber si algún
profesor/a me podía atender y contarme el método que utilizaba como motivación
a la lectura.
Estaba un poco nerviosa, así que decidí elaborar unas preguntas para
hacérselas a la profesora, así no me quedaría en blanco.
Espere a que todos los niños estuvieran con sus madres y le pregunte a
una de las maestras que si la gustaría ayudarme con un trabajo para la
universidad. La chica era muy joven y no dudo en decir un “sí” y buscar una
clase para reunirnos tranquilamente.
Aquí os muestro la interesante entrevista:
Hola Lorena, en primer lugar muchas
gracias por su colaboración, me es de gran ayuda para seguir aprendiendo de mi
futuro como maestra, que espero que no sea próximo.
¿Utilizas algún método para motivar a los niños a la “lectura- lecto
escritura”?
Préstamo de la biblioteca
viernes-lunes. Esto consiste en que los niños eligen libremente el libro
que quieren de la biblioteca de la clase y el viernes se lo llevan a casa. Los
padres podrán leérselo y los niños tienen que traerle de vuelta el lunes. Así
también trabajamos la responsabilidad y compromiso de que los libros no se
olviden y vuelvan en el mismo estado.
El buzón. Consiste en hacer
entre todos los compañeros un buzón y colocarlo en clase. Así los niños pueden
comunicarse entre ellos. Los más pequeños y vergonzosos hacen dibujos y otros
escriben una palabra o frase. Así se podemos potenciar la lectura y la
escritura.
Dramatizaciones. Consiste en
que yo les cuento la historia varias veces y luego ellos tratan de
representarlo en un espacio en la clase. Para ello utilizamos telas, objetos,
les pinto la cara, para que se involucren más en el cuento.
Cuentos con marionetas, juegos
de luces de colores en las historias, etc.
Los nombres de los compañeros de
la clase. Cuando se pasa lista en la asamblea o en diversos ejercicios en
el que los niños tengan que reconocer los nombre de sus compañeros.
Siempre utilizo un ratito después
de comer para leer un cuento. Esto a los niños les gusta mucho y es el momento
ideal para que se relajen todos.
¿Durante la semana mantienes un tiempo para dedicarlo a los cuentos?
Como te he explicado antes, solemos
utilizar un rato al principio de las horas de por la tarde para dedicarlo a la
lectura. En él, les leo uno o dos cuentos, dependiendo de cómo estén ellos y si
me lo piden o no.
¿Haces alguna actividad de hipótesis antes de leer el libro?
Generalmente no. Solo si me
interesa para trabajarlo en clase por su temática o porque tenga un titulo
extraño o diferente.
Por ejemplo
el otro día les leí el libro de “La vaca que puso un huevo” y les pregunte
“¿Cómo? Las vacas ponen huevos”. Fue un titulo que les llamo mucho la atención
y fueron ellos mismo los que con él me hicieron las preguntas.
Después de leerlo, ¿haces con los niños alguna actividad o juego para
saber si te han escuchado y les ha gustado?
No porque considero que es un
momento en el que los niños tienen que disfrutar e imaginar, en que observas
sus emociones. Si normalmente les hiciera preguntas e hiciéramos ejercicios no
disfrutarían igual, pensando en esto.
Pero si son ellos mismos los que
quieren empezar a preguntarme y generar preguntas de cosas que le han llamado
la atención o que les han generado dudas o inquietudes hablamos el tiempo que se necesite.
De manera general, ¿les gusta a los niños que les leas cuentos?
Si les encanta, es más, podría
decir que es el único momento en el que todos los niños están prestando la
máxima concentración posible sin distraerse.
¿Qué tipo de libro utilizas para leer en clase?
En clase leemos libros de diversos
temas.
Aprovechamos la temática con la que
estamos trabajando. Por ejemplo ahora en ingles están viendo cosas de
“Hallowent” pues aprovechamos para leer cuentos de brujas, fantasmas…
También es muy importante contarles
cuentos folclóricos. Por ejemplo a ellos en general les gusta muy el cuento de “Los siete cabritillos”.
También leemos obras de teatro (incluso represéntala si
podemos) o cuentos de poesía.
Y por ultimo destacar quizás que
siempre suelo contarles libros con una temática en particular para que ellos si
sientan identificados por lo estén viviendo en ese momento. Por ejemplo el
nacimiento de algún hermano, vacaciones…
¿Qué método utilizas para leer/contar un cuento?
En clase hago las dos maneras.
Cuando se los leo, procuro siempre que sea un libro que ya haya leído muchas
veces y me sepa la historia. De este modo siempre coloco el libro hacia ellos,
procurando señalar los dibujos para que ellos mismo puedan apreciarlos.
Cuando se los cuento, siempre es de
manera muy gesticulada, ayudándome con gestos tanto faciales como de las manos
y pies, con golpe o ruidos que pueden aparecer en la historia. Así son ellos
mismos los que se imaginan los personajes y crean sus propias ilustraciones.
Podrías contarnos alguna anécdota de algún niño relacionada con los
cuentos.
El otro día mientras les contaba un
cuento oscuro uno de los niños dijo en mitad de una de las pausas, en las que
creaba intriga “me cago de miedo”.
Cuando hago cambios de voz los
niños se extrañan incluso se asustan y ponen cara intriga.
O cuando les cuento una historia en
la que aparece un cocodrilo y hago un movimiento con las manos haciendo ver
como abre la boca y luego al final de la clase les ves haciendo el cocodrilo
comiendo algo con las manos.
Un día, haciendo una dramatización
del cuento de “La ratita presumida” un niño que hacía de esta no salía de la
casa y cuando le pregunte me dijo que se estaba poniendo guapa y arreglándose
como su mama y no podía salir hasta que estuviera bien guapo.
Podrías darme algún consejos para motivar a los niños en la
lectura.
Importante partir desde la situación
de cada niño, y no plantearles a todos los mismo objetivos. Para ello, yo
utilizo el enfoque comunicativo ya que le exiges y partes de puntos distintos
dependiendo de cada niño.
No olvidar que hay que respetar sus
límites.
En mi clase tenemos un personaje (Torbeñillo)
es un duende que nunca vemos, que se encarga de mandarnos notas y cajas
pidiendo ayuda a los niños sobre algún libro.
También creando el buzón que
comente anteriormente. ¡Los niños se motivan enseguida!
Muchas gracias Lorena por
atenderme y por mostrarnos cosas tan interesantes como las que nos has contado. He aprendido muchísimas cosas de tu forma de trabajar con los niños y sobre todo he adquirido métodos muy interesante que ansío poner en práctica.
¡QUE GANAS DE EMPEZAR!
Pues ánimo y a ello!!!! :)
ResponderEliminarMuy interesante. Te lo anoto.
PD: Tienes que fijarte muy bien en la diferencia entre a ver y haber... que se te ha vuelto a colar...