miércoles, 24 de octubre de 2012

¡Una visión más profesional!


¡Hola a todos!
Os voy a contar una grandísima experiencia que viví el pasado martes día 19 de octubre.
Estaba en casa y vi como mi hermana pequeña de cuatro años cogía a sus muñecas, las colocaba en el sillón, iba hacia la estantería, cogía un libro y comenzaba a leérselo a estas.
Observe que era el cuento de "La cenicienta" al que tiene muchísimo cariño. Ese libro es que escoge ella cuando por las noches la doy a elegir el cuento que vamos a leer.
Observe que contaba el cuento de tal manera a sus muñecas que parecía que sabía leer.
Fue entonces cuando me puse a pensar cuál era el motivo por el cual a una niña tan pequeña se la ocurrió tal acción.
Pensé que como en casa algunos días la leíamos un cuento, ella imito la acción a sus muñecas. Pero me pareció extraño, porque las muñecas no estaban tumbadas preparándose para dormir, sino que estaban sentadas en círculo haciendo parecer una clase.
Así que por la tarde cuando los niños ya habían salido de las clases, fui al colegio público José Iturzaeta (en Rivas Vaciamadrid) haber si algún profesor/a me podía atender y contarme el método que utilizaba como motivación a la lectura.
Estaba un poco nerviosa, así que decidí elaborar unas preguntas para hacérselas a la profesora, así no me quedaría en blanco.
Espere a que todos los niños estuvieran con sus madres y le pregunte a una de las maestras que si la gustaría ayudarme con un trabajo para la universidad. La chica era muy joven y no dudo en decir un “sí” y buscar una clase para reunirnos tranquilamente.
Aquí os muestro la interesante entrevista:

Hola Lorena, en primer lugar muchas gracias por su colaboración, me es de gran ayuda para seguir aprendiendo de mi futuro como maestra, que espero que no sea próximo.

¿Utilizas algún método para motivar a los niños a la “lectura- lecto escritura”?
Préstamo de la biblioteca viernes-lunes. Esto consiste en que los niños eligen libremente el libro que quieren de la biblioteca de la clase y el viernes se lo llevan a casa. Los padres podrán leérselo y los niños tienen que traerle de vuelta el lunes. Así también trabajamos la responsabilidad y compromiso de que los libros no se olviden y vuelvan en el mismo estado.
El buzón. Consiste en hacer entre todos los compañeros un buzón y colocarlo en clase. Así los niños pueden comunicarse entre ellos. Los más pequeños y vergonzosos hacen dibujos y otros escriben una palabra o frase. Así se podemos potenciar la lectura y la escritura.  
Dramatizaciones. Consiste en que yo les cuento la historia varias veces y luego ellos tratan de representarlo en un espacio en la clase. Para ello utilizamos telas, objetos, les pinto la cara, para que se involucren más en el cuento.
Cuentos con marionetas, juegos de luces de colores en las historias, etc. 
Los nombres de los compañeros de la clase. Cuando se pasa lista en la asamblea o en diversos ejercicios en el que los niños tengan que reconocer los nombre de sus compañeros.
Siempre utilizo un ratito después de comer para leer un cuento. Esto a los niños les gusta mucho y es el momento ideal para que se relajen todos.

¿Durante la semana mantienes un tiempo para dedicarlo a los cuentos?
Como te he explicado antes, solemos utilizar un rato al principio de las horas de por la tarde para dedicarlo a la lectura. En él, les leo uno o dos cuentos, dependiendo de cómo estén ellos y si me lo piden o no.

¿Haces alguna actividad de hipótesis antes de leer el libro?
Generalmente no. Solo si me interesa para trabajarlo en clase por su temática o porque tenga un titulo extraño o diferente.
Por ejemplo el otro día les leí el libro de “La vaca que puso un huevo” y les pregunte “¿Cómo? Las vacas ponen huevos”. Fue un titulo que les llamo mucho la atención y fueron ellos mismo los que con él me hicieron las preguntas.

Después de leerlo, ¿haces con los niños alguna actividad o juego para saber si te han escuchado y les ha gustado?
No porque considero que es un momento en el que los niños tienen que disfrutar e imaginar, en que observas sus emociones. Si normalmente les hiciera preguntas e hiciéramos ejercicios no disfrutarían igual, pensando en esto.
Pero si son ellos mismos los que quieren empezar a preguntarme y generar preguntas de cosas que le han llamado la atención o que les han generado dudas o inquietudes  hablamos el tiempo que se necesite.

De manera general, ¿les gusta a los niños que les leas cuentos?
Si les encanta, es más, podría decir que es el único momento en el que todos los niños están prestando la máxima concentración posible sin distraerse.

¿Qué tipo de libro utilizas para leer en clase?
En clase leemos libros de diversos temas.
Aprovechamos la temática con la que estamos trabajando. Por ejemplo ahora en ingles están viendo cosas de “Hallowent” pues aprovechamos para leer cuentos de brujas, fantasmas…
También es muy importante contarles cuentos folclóricos. Por ejemplo a ellos en general les gusta muy el cuento  de “Los siete cabritillos”.
También leemos  obras de teatro (incluso represéntala si podemos) o cuentos de poesía.
Y por ultimo destacar quizás que siempre suelo contarles libros con una temática en particular para que ellos si sientan identificados por lo estén viviendo en ese momento. Por ejemplo el nacimiento de algún hermano, vacaciones…

¿Qué método utilizas para leer/contar un cuento?
En clase hago las dos maneras. Cuando se los leo, procuro siempre que sea un libro que ya haya leído muchas veces y me sepa la historia. De este modo siempre coloco el libro hacia ellos, procurando señalar los dibujos para que ellos mismo puedan apreciarlos.
Cuando se los cuento, siempre es de manera muy gesticulada, ayudándome con gestos tanto faciales como de las manos y pies, con golpe o ruidos que pueden aparecer en la historia. Así son ellos mismos los que se imaginan los personajes y crean sus propias ilustraciones.

Podrías contarnos alguna anécdota de algún niño relacionada con los cuentos.
El otro día mientras les contaba un cuento oscuro uno de los niños dijo en mitad de una de las pausas, en las que creaba intriga “me cago de miedo”.  
Cuando hago cambios de voz los niños se extrañan incluso se asustan y ponen cara intriga.
O cuando les cuento una historia en la que aparece un cocodrilo y hago un movimiento con las manos haciendo ver como abre la boca y luego al final de la clase les ves haciendo el cocodrilo comiendo algo con las manos.
Un día, haciendo una dramatización del cuento de “La ratita presumida” un niño que hacía de esta no salía de la casa y cuando le pregunte me dijo que se estaba poniendo guapa y arreglándose como su mama y no podía salir hasta que estuviera bien guapo.

Podrías darme algún consejos para motivar a los niños en la lectura.
Importante partir desde la situación de cada niño, y no plantearles a todos los mismo objetivos. Para ello, yo utilizo el enfoque comunicativo ya que le exiges y partes de puntos distintos dependiendo de cada niño.
No olvidar que hay que respetar sus límites.
En mi clase tenemos un personaje (Torbeñillo) es un duende que nunca vemos, que se encarga de mandarnos notas y cajas pidiendo ayuda a los niños sobre algún libro.  
También creando el buzón que comente anteriormente. ¡Los niños se motivan enseguida!


Muchas gracias Lorena por atenderme y por mostrarnos cosas tan interesantes como las que nos has contado. He aprendido muchísimas cosas de tu forma de trabajar con los niños y sobre todo he adquirido métodos muy interesante que ansío poner en práctica.
¡QUE GANAS DE EMPEZAR!




1 comentario:

  1. Pues ánimo y a ello!!!! :)

    Muy interesante. Te lo anoto.

    PD: Tienes que fijarte muy bien en la diferencia entre a ver y haber... que se te ha vuelto a colar...

    ResponderEliminar