FICHA BIBLIOGRÁFICA
Autor:
Gabriela Keselman.
Editorial: SM
Colección:
El barco de vapor.
Ilustrador:
Pablo Echevarría.
Fecha de la primera
edición: En mayo de 1997
Hipótesis: a
partir de 6 años.
FORMATO
El libro es manejable y cómodo para que los niños puedan
transportarlo a cualquier sitio al que vallan para poder continuar con la
lectura.
En cuanto a la portada tengo que añadir que no es adecuada
debido a que los colores no son nada llamativos y la ilustración es poco
representativa, lo que implica que no llame la atención a los niños. Por esto, pienso
que deja bastante que desear.
Podemos observar que el libro tiene un grosor adecuado
respeto a la edad de los niños a los que va destinada, ya que aunque tiene 59
páginas, en cada una de estas hay una ilustración, lo que ayuda a los niños a
seguir el hilo conductor de la historia.
En cuanto a las páginas del libro puedo destacar que son de
gran grosor, lo que implica que aumente el grosor del libro, pero esto es de
gran ayuda para los niños, ya que les sirve para pasar las hojas con mayor
facilidad y además impide que se arruguen con facilidad.
Ilustraciones
En cuanto a las ilustraciones creo que ayudan a los niños a
comprender la historia, ya que la secuencia de las imágenes sigue el texto y lo
acompaña.
Pese a esto, considero que las imágenes no reúnen las
condiciones adecuadas para lograr llamar la atención de los niños. No son
capaces de transmitir el contenido de la historia. La causa de esto, puede ser
que las imágenes no tienes colores llamativos. Utilizan los colores a dos
tintas, escala de marrones y azul, lo que conlleva a que las imágenes sean
cansadas e incluso repetitivas al tener un gran parecido.
Creo que el libro tiene demasiado peso en las ilustraciones
olvidando en la mayoría de los casos el propio texto.
La letra
En cuanto a la letra que contiene el libro considero que
tiene gran legibilidad, ya que es una letra de imprenta (Arial), pero pienso
que no es acorde con los niños a los que va destinado el libro. Lo puedo
deducir porque tiene un tamaño pequeño (12 puntos), cuando considero que
debería estar entre los 14 a 18 puntos. Además el espacio interlineal es
sencillo, lo que provoca que las líneas estén muy juntas unas con otras, lo que
puede hacer que los niños se cansen antes de leer.
Estéticamente la letra no está justificada, ya que en muchas
páginas de libro se les da más importancia a las imágenes que al texto. Se
puede pensar incluso que están hechas primero las imágenes y posteriormente el
texto.
LOS CONTENIDOS
Este libro que está
destinado al primer ciclo de Primaria, se encuentra según Piaget en la etapa preoperacional
(2-7 años).
Esta etapa se halla entre la etapa Sensoriomotora y la etapa de las Operaciones Concretas. Representa un salto cualitativo en la forma de pensar porque trae consigo la función simbólica, en la que el niño utiliza símbolos para representar objetos, lugares y personas. Además se debería de destacar la capacidad de retroceder y avanzar en el tiempo.
Los logros del pensamiento Preoperacional son:
Limitaciones del
pensamiento preoperacional.
Aquí muestro varios enlaces en los que aparecen más características y mas curiosidades sobre los estados evolutivos según Piaget.
Esta etapa se halla entre la etapa Sensoriomotora y la etapa de las Operaciones Concretas. Representa un salto cualitativo en la forma de pensar porque trae consigo la función simbólica, en la que el niño utiliza símbolos para representar objetos, lugares y personas. Además se debería de destacar la capacidad de retroceder y avanzar en el tiempo.
Los logros del pensamiento Preoperacional son:
- Comprensión de las identidades. El niño comprende que, aunque algunas cosas cambien de forma, tamaño o apariencia, siguen siendo lo mismo. Por ejemplo, su propio cuerpo: aunque ha crecido, sigue siendo él.
- Comprensión de las funciones. El niño comprende la relación entre dos hechos; Por ejemplo, interruptor y luz.
- El pensamiento del niño de esta etapa es todavía rudimentario:
- Centralización. Parte de la razón por la cual los niños en esta etapa no pueden pensar de manera lógica, ya que concentran la atención en un aspecto o detalle de la situación a la vez y son incapaces de tomar en consideración otros detalles.
- No tienen las capacidad de pensar de manera lógica. El lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica por medio de representaciones.
- Razonamiento transductivo. Obtener piezas separadas de información y unirlas para formar una hipótesis o llegar a una conclusión.
- Irreversibilidad. Imposibilidad de pensar que una acción mental puede ir en ambos sentidos. Por ejemplo, no puede comprender el concepto de restaurar la situación original al verter agua de un vaso a otro, vasos de diferente forma, aún sabiendo que la cantidad de agua es la misma.
- Animismo. Consiste en atribuir a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos. Los niños suelen hacerlo con objetos que representan figuras vivas, como animales disecados o muñecos de juguete.
- Enfoque en una situación. El niño preoperacional todavía se enfoca en situaciones sucesivas sin enlace, es decir, no puede comprender la transformación de un estado a otro; no comprende el cambio.
- Acción más que abstracción. El niño preoperacional piensa y aprende mediante un despliegue de “secuencias de la realidad”, tal como lo haría si estuviese actuando realmente. Resultado de ello es su excesivo realismo, que atribuye a los sueños y a las obligaciones morales.
- Egocentrismo. El niño no puede asumir el papel de otras personas. Esto es causado por la incapacidad para tratar simultáneamente varios aspectos de una situación.
Aquí muestro varios enlaces en los que aparecen más características y mas curiosidades sobre los estados evolutivos según Piaget.
http://www.slideshare.net/marilinana/etapa-preoperacional-de-piaget
http://www.cepvi.com/articulos/desarrollo_cognitivo.shtml
En el libro podemos analizar según la información de Piaget y la que nos ha proporcionado Irune en el luvit, sobre los “intereses del niño” y “edad y desarrollo del libro” las siguientes características sobre el contenido del libro.
Pocosmimos es un castor al que no le salen bien las cosas. Tiene muchas ganas de jugar con alguien, y decide hacer una fiesta. Estas las organiza en diversos sitios en los que les es imposible acceder a sus invitados. El piensa que no quieren jugar con él y se pone a caminar muy triste hasta que se encuentra con sus invitados jugando en un prado. Estos le dicen que juegue con ellos y Pocosmimos se pone muy contento y decide cambiarse el nombre a Muchosminos.
Falta de empatía: El castor no piensa en sus invitados, al no hacer la fiesta en lugares adecuados para estos.
Sentimiento de rechazo: Al pensar que los invitados no querían jugar con él, en vez de ver que no pueden acceder a la fiesta.
Esfuerzo/ganas por que las cosas te salgan bien: El castor pese a que no le sale bien la primera fiesta, organiza otras con el fin de conseguir su objetivo.
Egocentrismo: como hemos visto en Piaget, “El niño no puede asumir el papel de otras personas, por la incapacidad para tratar simultáneamente varios aspectos de una situación.”
http://www.cepvi.com/articulos/desarrollo_cognitivo.shtml
En el libro podemos analizar según la información de Piaget y la que nos ha proporcionado Irune en el luvit, sobre los “intereses del niño” y “edad y desarrollo del libro” las siguientes características sobre el contenido del libro.
Pocosmimos es un castor al que no le salen bien las cosas. Tiene muchas ganas de jugar con alguien, y decide hacer una fiesta. Estas las organiza en diversos sitios en los que les es imposible acceder a sus invitados. El piensa que no quieren jugar con él y se pone a caminar muy triste hasta que se encuentra con sus invitados jugando en un prado. Estos le dicen que juegue con ellos y Pocosmimos se pone muy contento y decide cambiarse el nombre a Muchosminos.
Falta de empatía: El castor no piensa en sus invitados, al no hacer la fiesta en lugares adecuados para estos.
Sentimiento de rechazo: Al pensar que los invitados no querían jugar con él, en vez de ver que no pueden acceder a la fiesta.
Esfuerzo/ganas por que las cosas te salgan bien: El castor pese a que no le sale bien la primera fiesta, organiza otras con el fin de conseguir su objetivo.
Egocentrismo: como hemos visto en Piaget, “El niño no puede asumir el papel de otras personas, por la incapacidad para tratar simultáneamente varios aspectos de una situación.”
¿ El tema es motivador y adecuado?
Considero que el tema del libro es
adecuado con la edad a la que va destinada.
Como bien nos muestra el cuadro de interés
del niño (luvit) los protagonistas del libro son animales humanizados, lo que
les hace ver a los niños el rol de las personas (padres, amigos incluso a ellos
mismos) en los propios protagonistas de la historia, en este caso animales.
Además es un libro cumple con una
de las características propias teniendo en cuenta a los destinatarios/
receptores del cuento. Se trata de que las imágenes tiene la mayoría de peso,
es decir, podemos decir que es un libro de imágenes.
El tema del libro si es motivador,
porque encontramos características propias para los niños a los que va
dirigido. Según nos muestra el cuadro de edad y desarrollo del niño, utiliza un
lenguaje simple, con estructura lineal y tiene un desenlace feliz. Además durante todo el libro hay repeticiones,
como por ejemplo, el castor repite constantemente: “buaadie eee gaaar
ooonmioooooo” (nadie quiere jugar conmigo)
Estructura
En el libro aparece una estructura lineal, en la que podemos
observar claramente la introducción, planteamiento, nudo y el desenlace.
Introducción: En la que se presenta al protagonista
(el castor)
Planteamiento: En el que nos explica cómo se siente
el castor Pocosmismos.
Nudo: En la que nos muestra todas las fiestas que
organiza el castor.
Desenlace: Lo que le ocurre finalmente al castor.
Como hemos observado anteriormente cumple todos los
requisitos del periodo preoperacional en el que el niño se encontrará. Los
niños no tienen la capacidad de un razonamiento lógico así que el libro este
orientado de forma lineal sin ver un recuerdo ni acciones al pasado.
Protagonistas
El libro contiene muy pocos personajes. Encontramos el
protagonista, que es el castor y por ultimo varios grupos de animales que
aparecen en la historia como un conjunto.
El castor: Como el castor se podrían sentir identificados
los niños que sienten que no quieren jugar con ellos.
Otra posible forma de identificarse podría ser que los niños no se ve vean como el castor, sino que vean en él a sus amigos.
Otra posible forma de identificarse podría ser que los niños no se ve vean como el castor, sino que vean en él a sus amigos.
El grupo de gatos, patos, osos y pájaros: se pueden
sentir identificados los niños que aunque quieran jugar con otros niños, no
puedan por problemas de adaptación, etc.
Valores y
contravalores
Valores
- La superación como la entiende el niño.
- Tenacidad.
Contravalores
- Falta de empatía.
Los valores serian respecto al
castor, tenaz, porque organiza una tras otra fiesta sin hundirse y superación porque
finalmente consigue su objetivo, que es jugar con sus amigos.
En el libro considero que tan solo
aparece el contravalor de la falta de empatía que demuestra el castor respecto
a sus invitados, ya que no es capaz hacer una fiesta de acuerdo con las características
propias de los diversos animales.
Respecto a los niños a los que va
dirigido considero que tanto los valores como el contravalor si ocurren en las
aulas del primer ciclo, por lo que si podríamos trabajarlo en la clase.
El lenguaje
El vocabulario esta ajustado a los destinatarios a los que
va dirigido. Utiliza palabras sencillas que todos los niños conocen. También
podemos encontrar algunas palabras que quizás los niños desconozcan, pero todas
están dentro del contexto, es decir están contextualizadas, para que los niños
puedan darle un significado a las palabras, haciendo una “hipótesis de significado”
Alguna de estas palabras son: zarzamora, puchero, gemido, jugo de grosella, manjares, copa del roble,
cueva predilecta, emplumaron, desconcertados, desolado, voz planchada…
También el texto está formado de frases sencillas, lo que
ayuda a que los niños a seguir el hilo conductor de la historia.
CONCLUSIÓN
Para concluir con el análisis del libro, me gustaría dar una
valoración personal sobre él.
El libro es entretenido, y creo que a los niños les parecería
un buen libro. El niño que me lo dejo, me dijo que se lo habían mandado en el
colegio y que le había gustado. También observábamos que es un libro que se ha
vendido y del que se ha hecho hasta nueve ediciones, pero después del análisis
que hemos visto anteriormente, yo no lo usaría en el colegio.
Pienso que las imágenes tienen mucho peso en la historia.
Además las estas son poco llamativas con colores muy tristes.
A su vez el texto está en un segundo plano, descentrado, con
letra muy pequeña y poco separación entre las líneas.
También pienso que la historia es repetitiva y que es
difícil que los niños se sientan identificados con los personajes y sobre todo
con los lugares en los que se desarrollan las acciones.
De lo poco que puedo destacar del libro es que tiene una
temática que puede ser muy común en las aulas de primaria y que sería muy
interesante trabajarlo en clase con los niños. Pero creo que sería más acertado
utilizar otro libro que tuviera una temática similar.
Está bien, pero como le está ocurriendo a muchas de tus compañeras en su primer intento, pe falta argumentación fundamentada sobre el momento evolutivo en el que se encuentra el niños de esta edad. Inspírate en el análisis de Aroa o en cualquiera de estos dos enlaces de compañeras del B:
ResponderEliminarhttp://siquieresaprenderer.blogspot.com.es/2012/10/analisis-de-un-libro.html
http://viajemosaunmundoparaleloymagico.blogspot.com.es/2012/10/analisis-de-bat-pat-el-tesoro-del.html