domingo, 16 de diciembre de 2012

¡Creación literaria en marcha!


El pasado viernes día  14 de diciembre empecé a hacer un cuento con los alumnos de mi clase. Llevaba varias semanas comentándoselo a mi tutora de prácticas, pero siempre me decía que cuando yo quisiera podía empezar. La realidad era mucho más difícil, porque estas últimas semanas estaba muy liada con las evaluaciones de los alumnos y no quería quitarla a la profesora ese tiempo que resulta tan valioso.
Así que el viernes fue el gran día. Mientras ella corregía controles y trabajos de los alumnos, me dejo las dos horas de la tarde para que los alumnos hicieran un cuento.
Al principio cuando se lo estaba explicando, note que algunos niños no le hacia mucha gracia escribir un cuento. Estaban cansadísimos de hacer un texto de 20 o 30 líneas, pero cuando le enseñe el formato libro, rápidamente una sonrisa apareció en sus rostros.
Tengo que reconocer que ya llevaba todo preparado para que saliera a la perfección. Mi tutora, me había dicho que tenía que guiar la historia, y si podía tenia que hacer un ejemplo para que ellos vieran cómo iba a quedar el trabajo final.
La verdad que el ejemplo fue de gran ayuda. Los niños al final me lo agradecieron muchísimo, porque además de las explicaciones pedían un objeto visual.
Estuve varios días en mi casa ensañando hasta las palabras que iba a utilizan en la explicaciones para que los niños me entendieran y sobre todo, conseguir motivarles para que hicieran el cuento con ganas.
Los niños están trabajando por equipos de cinco alumnos, siguiendo la metodología de la clase, ya que prácticamente en todas las áreas trabajan por grupos. Esto me ha ayudado, porque los alumnos ya están acostumbrados a trabajar de este modo y son capaces de poner las ideas de todos en un mismo texto.
Todo salió a pedir de boca, a todos los niños les gusto muchísimo la idea y se involucraron perfectamente.

Estas son preguntas que les di para que pudieran construir una historia con todas sus partes y además poder guiarles para la creación de un cuento.
  • ¿Quién es el protagonista? Persona, animal…
  • ¿Cómo se llama e/los protagonista/s?
  • ¿Qué le sucede?
  • ¿Qué decide hacer?
  • ¿Con quien se encuentra?
  • ¿A dónde va?
  • ¿Cómo resuelve el problema al final?
  • Como quedan las cosas.

A continuación os muestro el cuento que les lleve como ejemplo para que pudieran ver el formato. La historia que utilice fue la lectura del tema cuatro de su libro de lengua para que cuando yo explicara pudiera hacer referencia a la historia y ellos pudieran hacer conexiones entre las preguntas y el texto.




Tan solo llevan cuatro o cinco páginas por equipo, pero el lunes vuelvo a tener las dos horas de la tarde para continuar con la creación literaria.

Así que tengo muchísimas ganas de que llegue mañana para poder continuar con este maravilloso momento.

2 comentarios: